Diez mil jubilados y pensionados de Mar del Plata ya se vacunaron contra el coronavirus

A la fecha hay 102 mil adultos mayores anotados que aguardan la designación de un turno para inmunizarse contra el Covid-19. Buscan finalizar el operativo en los geriátricos en las próximas semanas.

La vacunación de adultos mayores apunta a evitar un requerimiento masivo de hospitalizaciones. Foto: 0223.

4 de Abril de 2021 08:03

Por Redacción 0223

PARA 0223

Mientras la amenaza de la segunda ola de contagios obliga a acelerar la campaña de vacunación sobre determinados grupos, diez mil jubilados y pensionados de Mar del Plata ya fueron inoculados contra el coronavirus, en el marco del esquema que lleva adelante el Gobierno de la provincia de Buenos Aires.

De las más de 63 mil dosis contra el Covid-19 que se aplicaron en General Pueyrredon, diez mil fueron distribuidas entre personas mayores de 60 años que se encuentran jubiladas o reciben una pensión. Además, según pudo saber 0223, hay 102 mil adultos mayores que aún aguardan recibir la vacuna.

Por estos días, más de dos mil adultos mayores fueron vacunados con dosis de Sputnik V y AstraZeneca gracias al despliegue que lleva adelante en las residencias de larga estadía el Programa de Atención Médica Integral (Pami), lo que representa a más del 70% de los residentes.

Según confiaron a este medio, "en todos los hogares de relevancia" que cuentan con más de 50 residentes ya se aplicó la primera dosis y "en buen número, la segunda dosis". Las que quedan pendientes hospedan a no más de una decena de adultos mayores. "Con algunos lotes más, en un operativo cerramos toda la vacunación", confiaron.

Las autoridades del organismo que conduce Fernando Mogni en la ciudad reforzaron las jornadas de vacunación para alcanzar a la mayor cantidad posible de hogares, teniendo en cuenta que representan uno de los principales focos de contagios donde el virus podría causar estragos puertas adentro, a fin de evitar un requerimiento masivo de hospitalizaciones.

"Cuando el virus ingresa se genera una demanda altísima de camas. En una residencia recibimos hasta 40 requerimientos de cama en simultáneo y eso complejiza el sistema sanitario", graficaron desde Pami.

Además de los dos mil residentes, en Mar del Plata también ya fueron vacunados mil trabajadores de residencias de larga estadía, lo que permite optimizar la atención sobre los adultos mayores y la operatividad de las camas de internación.