Vacunación

18 de Marzo de 2021 18:12

Pami ya vacunó contra el Covid-19 a la mitad de los empleados y adultos mayores de geriátricos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Lo confirmaron desde la delegación de la obra social en Mar del Plata. Aseguraron que ya se aplicaron dosis en todos los establecimientos que superan los 30 o 50 residentes. "Se está haciendo lo mejor que se puede, y más", garantizaron.

Las autoridades marplatenses del Programa de Atención Médica Integral (Pami) revelaron este jueves que la mitad de los adultos mayores y trabajadores que residen en geriátricos de la ciudad ya recibieron su vacuna contra el Covid-19 y adelantaron que a partir de ahora el foco de la campaña estará puesto en los establecimientos más chicos, donde suele haber entre 6 y 12 personas de la tercera edad.

"Nosotros tenemos una responsabilidad primaria de vacunación en residentes y trabajadores de establecimientos cerrados, y ya estamos llegando a la mitad de la cobertura que nos habíamos propuesto abarcar en esta parte de la campaña", le confirmó a 0223 Radio Fernando Mogni, el delegado en la ciudad que tiene la obra social.

El funcionario, además, aseguró "prácticamente se abarcó la totalidad" de instituciones en Mar del Plata y recordó que el alcance de su delegación contempla a 27 municipios. "Prácticamente ya están cubiertas todas las residencias que tienen mayor cantidad de adultos, es decir, con más de 30, 40 o 50 residentes. Esos suelen ser los lugares más conflictivos en caso de que surjan brotes de contagio de coronavirus", razonó.

En este sentido, Mogni mencionó que este jueves se realizó una jornada de vacunación en la residencia de larga estadía del Puerto que depende de la Municipalidad y que es la más importante en términos de personas residentes. "La prioridad era abarcar esos lugares y está casi agotada la agenda de trabajo en este aspecto. Ahora, la segunda etapa apunta a vacunar en establecimientos cerrados más chicos, que quizás tienen entre 6, 8 o 12 residentes. Ahí el foco de conflicto es menor pero no deja de ser una responsabilidad primaria de atención para nosotros", adelantó.

El responsable local del Pami aseguró que todavía tienen disponibilidad de vacunas contra el coronavirus después de haber recibido una dotación la semana anterior y una más la otra semana. "Seguimos vacunando con primeras dosis y ya estamos aplicando las segundas dosis en los primeros establecimientos donde empezamos la campaña para poder completar el tratamiento", indicó.

Para Mogni, "se está haciendo lo mejor que se puede, y más" dentro de la campaña de vacunación y resaltó que el país presenta índices "muy buenos" con relación a la situación que se observa en el resto del mundo. "Las negociaciones que inició el Gobierno nacional dieron sus frutos y hoy somos unos de los mejores países dotados con tres tipos de vacunas distintas", consideró.

El referente de la obra social también insistió en que la aplicación de vacunas contra el Covid-19 asoma como la principal "expectativa y esperanza de retomar con la normalidad" en las residencias de larga estadía después de haber permanecido durante casi un año sin posibilidad de contacto directo con seres queridos o con restricciones en sus salidas al exterior.

"La vacunación tiene una doble vía porque no se trata solo de prevenir focos de conflicto latentes en residencias de larga estadía sino también abarcar a una población que fue golpeada por la angustia más que cualquiera de nosotros porque se encuentran en una 'burbuja' de aislamiento hace un año y eso difícil de soportar para cualquier ser humano", reconoció el funcionario.

Este jueves, el Gobierno de Guillermo Montenegro también anunció el comienzo de una campaña de hisopados voluntarios en geriátricos marplatenses para detectar posibles casos de coronavirus ante posible un rebrote. "Es fundamental optimizar el testeo en este tipo de instituciones, conocer el estado de la epidemia de esa población y de esta manera generar estrategias rápidas de intervención para evitar la propagación del virus”, sostuvo Viviana Bernabei, la Secretaria de Salud.

Los testeos serán voluntarios y se realizarán en personas asintomáticas -utilizando la técnica de pool testing- con el objetivo de llevar adelante vigilancia activa, detectar tempranamente casos positivos en poblaciones vulnerables, evitar la transmisión en el conjunto y actuar precozmente en el control de los síntomas a fin de diferir y/o evitar la progresión a factores graves, según detallaron desde el Municipio.