Coronavirus

7 de Abril de 2021 19:25

Restricciones: aguardan definiciones de Provincia para saber cómo impactan en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

General Pueyrredon no es considerado como un municipio de "alto riesgo epidemiológico" por lo que gran parte de las medidas anunciadas por el presidente no se replicarían en la ciudad. Sin embargo, las autoridades locales esperan tener el decreto en mano y saber la postura del gobernador Axel Kicillof.

Mar del Plata todavía sigue a la espera de definiciones para saber cuál será el impacto final de la batería de restricciones que anunció este miércoles por la tarde el presidente Alberto Fernández desde el 9 al 30 de abril para frenar la segunda ola de coronavirus.

La inquietud en la ciudad surge porque el mandatario anunció medidas para aquellos municipios considerados con "mediano y alto riesgo epidemiológico y sanitario" pero General Pueyrredon, a la fecha, no entra dentro de esas consideraciones según los parámetros que tiene en cuenta el Ministerio de Salud de la Nación.

En la región, sin embargo, hay varios casos que encienden alarmas para las autoridades nacionales: los distritos figuran en rojo (máximo riesgo) son Balcarce, General Alvarado y Tandil, mientras que Dolores, Mar Chiquita y Pinamar están en naranja (es decir, con un riesgo algo menos alarmante).

Entonces, ¿no habrá restricciones en Mar del Plata? Fuentes del Ejecutivo que consultó 0223 respondieron que esperan por la publicación del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para conocer, en detalle, el alcance de las nuevas restricciones y, en paralelo, también aguardan por nuevas conversaciones con la Provincia para saber la postura que adoptará Axel Kicillof.

Es que, en el anuncio de este miércoles, el presidente también aclaró que serán los responsables de las administraciones provinciales los que tendrán la palabra final y la "facultad de adoptar medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios".

El mandatario bonaerense, por lo pronto, ya le había dicho a los intendentes del Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) que acompañaría cada una de las medidas que tenía previsto anunciar Alberto Fernández. “El pueblo de la provincia de Buenos Aires entiende la gravedad de la situación. Necesitamos actuar de forma colectiva, apoyando las medidas de cuidado y acelerando al mismo tiempo el proceso de vacunación”, justificó este miércoles Kicillof.

Actualmente, los indicadores que toma el Ministerio de Salud para definir si un municipio presenta alto riego es la incidencia de casos en los últimos 14 días, el número de casos cada 100 mil habitantes y la razón de casos.

A la fecha, Mar del Plata tiene 2.068 personas bajo tratamiento y acumula 47.049 casos confirmados, de los cuales 43.519 ya se han recuperado y 1.462 han fallecido, según las estadísticas que difunde la Secretaría de Salud municipal.

Compartir
Compartí esta nota