Coronavirus

8 de Abril de 2021 16:19

Segunda ola: la Clínica Pueyrredon advierte que está con una ocupación de camas "casi plena"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Uno de los establecimientos privados más importantes de Mar del Plata reconoció una situación "altamente preocupante" por la segunda. Esperan que persista la suba de casos en los próximos días.

Directivos de la Clínica Pueyrredon, uno de los establecimientos privados de salud más importantes de Mar del Plata, revelaron que se encuentran con una ocupación de camas "casi plena" por el reciente aumento de casos de coronavirus y reconocieron que se vive una situación "altamente preocupante" por la llegada al país de la segunda ola.

"Nos encontramos cubriendo la demanda contenida por todo lo que pasó el año pasado. La gente no pudo tener la atención necesaria y por eso hoy estamos casi con plena ocupación sin estar en el peor momento de la pandemia pero esta segunda ola nos preocupa a todos", expresó el director médico de la entidad, Gustavo Carrión.

A través de un video institucional que difundió la clínica en sus redes sociales, el profesional insistió en el pedido a la comunidad marplatense para extremar todas las medidas de prevención en esta etapa crítica de la pandemia y como "requerimiento especial" sugirió a las personas que no concurran acompañadas a los establecimientos de salud a la hora de atenderse o hacer una consulta. "Es muy importante la conducta que toma la gente a la hora de ir a los centros de atención", sostuvo.

"Hoy hay que mantenerse lo más lejos uno del otro. Por eso tienen que tratar de venir solos porque esa persona que lo acompaña duplica y ocupa todos los espacios y ninguna institución pudo modificar sus espacios de espera todo lo que se hubiera querido. Si bien en algunos casos se pudo mejorar la ventilación, no ocurrió en todos los casos", planteó el directivo.

Por su parte, la médica Cristina Miglioranza reconoció que la situación actual es "altamente preocupante" al analizar los recientes incrementos récord que reportó el país en las últimas 48 horas y que se suman a los extremos escenarios que ya vivieron países como Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay. "Chile vivió una de las principales catástrofes sanitaria y humanitarias, con casi cuatro mil muertos en un mismo día", recordó.

"Todo esto nos hace suponer que no vamos a quedar ajenos a que ocurra un aumento importante de casos a pesar de los esfuerzos que han hecho. En los últimos 4 días ha habido un aumento considerable de casos a nivel nacional y suponemos que se va a ver reflejado Mar del Plata en los próximos días también", anticipó, y reiteró: "Nos tenemos que preparar con las mismas medidas de cuidado para afrontar esta segunda situación".

Sobre este aspecto, la infectóloga de la Pueyrredon hizo énfasis en mantener el distanciamiento social, el lavado de manos, la desinfección de objetos, la ventilación de ambientes cerrados y el uso del tapabocas. Además, la profesional aseveró que la vacunas, si bien demostraron ser "seguras y eficaces", no significan que una persona esté "blindada" contra el Covid-19.

"La vacuna es altamente eficaz para disminuir la internación y la mortalidad. Pero no hay una protección del 100% de que esa persona se puede enfermar y tampoco tenemos certeza de que una persona vacunada no pueda transmitir la enfermedad. A pesar de la vacuna, de tener una o dos dosis, hay que seguir cuidándose de la misma manera", aclaró Miglioranza, después del episodio que protagonizó el propio presidente Alberto Fernández, quien sigue en etapa de tratamiento para recuperarse de la enfermedad.