Mar chiquita

5 de Mayo de 2021 22:05

Otra ordenanza polémica en Mar Chiquita: denuncian riesgos sobre la laguna

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El ecosistema de la reserva de la laguna de Mar Chiquita podría verse perjudicado en el futuro.

Científicos, ambientalistas y residentes del partido sostienen que una nueva normativa municipal aprobada por los concejales modifica zonas núcleo que se encuentran bajo sistemas de protección. El emprendimiento Lagos del Mar, otra vez bajo la lupa.

Miembros del comité de gestión de la Reserva de Biosfera Parque Atlántico Mar Chiquito se expresaron en relación a una ordenanza de zonificación aprobada recientemente por el Concejo Deliberante distrital que consideran inoportuna para el futuro de la laguna de Mar Chiquita.

Además de reclamar no haber sido consultados sobre el tema, algo que está estipulado desde la misma creación del comité -el cual se halla presidido por el propio intendente de Mar Chiquita-; los integrantes del organismo decidieron pedir formalmente la intervención del gobernador Axel Kicillof.

Como reserva de biosfera, por la riqueza natural que contiene el ecosistema, Mar Chiquita es reconocida por su importancia a nivel internacional por el Programa el Hombre y la Biosfera de la Unesco, lo que implica una necesidad de preservarción a mediano y largo plazo basada en garantizar que se cumplan determinados criterios.

Entre los mismos figura el de poseer una zonificación de amortiguación y de transición que permita ordenar el territorio y delimitar los diversos usos que pueden realizarse dentro de la reserva, algo también fundamental para la creación de un parque nacional, uno de los proyectos que impulsa el gobierno nacional y que había recibido el año pasado el aval del municipio.

El consejo, que le pedirá a Kicillof directamente invalidar la ordenanza nro. 037/21, denuncia que lo aprobado por los concejales modifica justamente las zonas núcleo y de amortiguación que se encuentran bajo alguno de los sistemas de protección.

En ese sentido es que entra otra vez en órbita el inconcluso emprendimiento inmobiliario Lagos del Mar, considerado ilegal y clandestino por la justicia, primero mediante la medida cautelar n°836, del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil, y luego por ratificación de la Suprema Corte de la provincia de Buenos Aires en una sentencia definitiva sosteniendo la medida cautelar vigente.

Los miembros activos del consejo asesor científico de la reserva volvieron a insistir en que el jefe comunal Jorge Paredi debe convocar al comité para tratar el tema en cuestión y que cualquier definición tiene que contar con el aval de la entidad, en una toma de decisiones conjunta y participativa.

El año pasado los concejales marchiquitenses también habían sido duramente cuestionados por la comunidad en general tras aprobar una nueva ordenanza sobre el uso de los productos fitosanitarios, con medidas irrisorias de distancia sobre urbanizaciones esenciales y cursos de agua. El reclamo, hasta el momento, fue absolutamente desoído por las autoridades locales y provinciales, pese a que el propio ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, llegó a evidenciar su disconformidad.