Atacan Tel Aviv con 130 misiles y hay más de 30 muertos

El grupo islamista Hamas afirmó que lanzó una ofensiva con cohetes contra la ciudad sobre la costa del Mediterráneo, donde sonaron las sirenas de alarma.

11 de Mayo de 2021 19:04

Por Redacción 0223

PARA 0223

La violencia escala en Medio Oriente luego de que el grupo islamita Hamas disparara 130 misiles contra Tel Aviv en respuesta a una ofensiva de Israel contra un edificio de 13 plantas en la Franja de Gaza. Como resultado del ataque, tres israelíes y 28 palestinos murieron, incluidos diez chicos. La amenaza hizo sonar las sirenas de alarma en la ciudad ubicada a las costas del Mediterráneo.

Según consignó la agencia de noticias Télam, primero dos mujeres israelíes murieron cuando cohetes lanzados desde Gaza cayeron en una zona residencial de la ciudad costera de Ashkelon, informó el servicio de socorristas de Israel. Más de 60 israelíes resultaron heridos en otros ataques similares.

Horas después, la Policía israelí informó que una tercera mujer falleció en la localidad de Rishon Letzion, cerca de Tel Aviv, por el impacto de otro cohete lanzado desde la Franja de Gaza, según la agencia de noticias AFP.

Ya con la muerte de las dos primeras mujeres, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, prometió que iba a "incrementar tanto la fuerza como el ritmo de los ataques" en Gaza contra los grupos islamistas palestinos Hamas, que gobierna en la región, y Yihad Islámica. "Hamas recibirá ahora golpes que no esperaba", dijo. La respuesta de Hamas no se hizo esperar.

"Si Israel quiere una escalada, estamos preparados y si quiere detenerse también estamos listos", amenazó el líder del movimiento islamista en Gaza, Ismael Haniyeh, y exigió que las fuerzas israelíes se retiren de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén, sede de dos importantes mezquitas para el mundo islámico y el epicentro en los últimos días de la escalada de represión y enfrentamientos entre israelíes y palestinos.

Los ataques en Gaza continuarán "las próximas horas o los próximos días", dijo el ministro de Defensa israelí, Benny Gantz. El fuego cruzado llegó luego de varios días de los peores enfrentamientos en Jerusalén entre palestinos y policías y colonos israelíes desde 2017, justo en coincidencia con el mes sagrado islámico de Ramadán, dedicado al ayuno y la oración.

Israel lanzó tres grandes ofensivas contra Hamas en Gaza desde que el grupo islamista tomó el control de la región con costa al mar Mediterráneo, que está separada de Cisjordania, donde queda Jerusalén, por el territorio del Estado de Israel.

Desde que comenzaron las hostilidades transfronterizas, ayer, milicianos de Gaza lanzaron más de 500 cohetes contra Israel, dijo hoy el Ejército israelí. Por su parte, el Ministerio de Salud de Gaza dijo hoy que 28 palestinos, entre ellos diez niños, murieron en los bombardeos de Israel contra el enclave y que otras 152 personas resultaron heridas.