Segunda ola

14 de Mayo de 2021 14:00

El laboratorio de la Unmdp amplió el foco de las muestras y la cobertura en distritos

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El espacio dirigido por Luciana Barbini ya realizó testeos de Covid-19 en grupos marplatenses vinculados a docentes, personal de salud y seguridad.

En menos de dos meses, el laboratorio de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) para procesar hisopados de Covid-19 amplió su frente de trabajo en todo sentido: los diagnósticos ya ponen el foco en distintos grupos de interés epidemiológico y al mismo tiempo comenzó el trabajo con otros distritos de la región.

Después de haber comenzado con geriátricos, Luciana Barbini, la directora del espacio que se emplazó dentro del complejo de Funes y Peña, le confirmó a 0223 que también se realizaron diferentes evaluaciones en las últimas semanas en docentes de distintas escuelas, personal de seguridad y de salud.

"Los grupos van cambiando según la decisión de la Secretaría de Salud del municipio. La pandemia impone cuestiones dinámicas y este tipo de trabajos nunca se mantienen con una lógica rígida", explicó la profesional, quien aseguró que la demora en el diagnóstico puede ser de hasta 48 horas.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Conicet también reveló que las muestras que se analizan no solo provienen de General Pueyrredon, sino también de General Alvarado, Necochea y Mar Chiquita. "En los próximos días también vamos a hacer lo mismo con Villa Gesell", adelantó.

"Al testear con la estrategia de pull testing, la incidencia de positividad es muy baja pero igual hemos detectado algunos casos positivos y eso justifica nuestro trabajo porque al tratarse de grupos con personas asintomáticas, si los podemos detectar a tiempo entonces hay que notificar y dar aviso porque pueden estar contagiando a los de su entorno", indicó.

Barbini destacó que el trabajo que mantiene el laboratorio es "intenso" porque "cada vez se reciben más muestras y ahora hay muchas ciudades que están demandando estudios". "A pesar de todo, damos el resultado con rapidez. Si no fuera así, perdería sentido esta evaluación", aclaró.

El espacio que depende de la casa de estudios no realiza testeos masivos sino que desarrolla un trabajo de "pull testing" para poder anticipar casos asintomáticos de coronavirus en grupos poblacionales reducidos y específicos. Cada uno de los análisis y diagnósticos son validados por los bioquímicos y becarios docentes investigadores.

 

 

Compartir
Compartí esta nota