Coronavirus

27 de Marzo de 2021 13:22

El nuevo laboratorio de la Unmdp ya comenzó a analizar muestras de geriátricos para detectar Covid-19

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Las muestras son derivadas por la Secretaría de Salud para tratar de anticipar focos de contagio en los principales grupos de riesgo. "Se está trabajando de manera muy coordinada", destacaron desde la casa de estudios.

El flamante laboratorio que inauguró la semana pasada la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) ya comenzó este martes a analizar las primeras muestras provenientes de residencias de larga estadía para detectar posibles casos de coronavirus y anticiparse a la posibilidad de un rebrote.

Luciana Barbini, la directora del espacio que se emplazó dentro del complejo de Funes y Peña, dijo que hasta la fecha se recepcionaron muestras de cinco geriátricos y aseguró que todas los resultados de todas las evaluaciones arrojaron un saldo negativo.

La investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas precisó al respecto que cada institución, a través de la Secretaría de Salud, envía 25 muestras, de las cuales veinte se corresponden con residentes y cinco con trabajadores que cumplen funciones en los establecimientos para asistir a las personas de la tercera edad.

"Que hayan dado todas negativas es una buena noticia porque eso quiere decir que hasta ahora no se detecta coronavirus en esos hogares. La verdad que venimos trabajando muy bien y coordinadamente con el Municipio para avanzar en esta tarea", celebró la especialista, en declaraciones a 0223.

Barbini recordó que el personal de la UNMdP solamente se encarga de analizar las muestras y que el trabajo de tomarlas y enviarlas está a cargo de la cartera sanitaria municipal que conduce Viviana Bernabei. "Por ahora vamos a empezar analizando las muestras de geriátricos. Es la prioridad por el momento. Hay que tener en cuenta que hay más de 200 hogares en la ciudad", mencionó.

A partir de la próxima semana, lo que se espera es recibir muestras de General Alvarado, donde las autoridades tienen intención de focalizar el muestro en docentes y trabajadores de seguridad, según lo que reveló la directora del laboratorio universitario.

El espacio que depende de la casa de estudios no realiza testeos masivos sino que desarrolla un trabajo de "pull testing" para poder anticipar casos asintomáticos de coronavirus en grupos poblacionales reducidos y específicos. Cada uno de los análisis y diagnósticos son validados por los bioquímicos y becarios docentes investigadores.

"Lo que se hace es mezclar de a cinco hisopos o muestras de distintas personas y luego se realiza todo el procesamiento igual a la extracción de la PCR para detectar este nuevo coronavirus; si la primera muestra da negativa nosotros asumimos que las otras que forman parte del mismo grupo son negativas pero si da positivo entonces tenemos que volver a procesar las muestras de manera individual para detectar el contagio", detalló, sobre el procedimiento.

Para poder montar el nuevo laboratorio, las autoridades universitarias recibieron la donación del equipamiento correspondiente, que consiste en un robot, una PCR de tiempo real, una cabina de seguridad biológica nivel 2, freezers y centrífugas. De este aporte se hizo cargo la Fundación for Argentinian Development y la Jefatura Gabinete de la Provincia de Buenos Aires.

 

 

Compartir
Compartí esta nota