Zona fría

14 de Mayo de 2021 08:29

Recategorización del gas: "El proyecto viene a saldar un reclamo histórico"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Cheppi, junto a Massa, celebró que Mar del Plata tenga una tarifa de gas acorde a su realidad.

El marplatense Juan Manuel Cheppi celebró el valor de la iniciativa impulsada por la diputada Liliana Schwindt, junto a Máximo Kirchner que beneficia a Mar del Plata y otros 40 municipios. 

Luego de la presentación del proyecto del oficialismo que impulsa la declaración de "zonas frías" a más de 40 municipios de todo el país, entre ellos Mar del Plata, el marplatense y secretario General de la Cámara de Diputados, Juan Manuel Cheppi, celebró el avance de esta propuesta impulsada por Liliana Schwindt y Máximo Kirchner, que cuenta con el apoyo de otras fuerzas políticas.

“Desde hace muchos años los marplatenses, en los diferentes lugares que nos han tocado ocupar, venimos sosteniendo la necesidad de que nuestra ciudad se recategorice y se la considere dentro de las regiones más frías del país”. Y agregó: “Esta iniciativa viene a saldar un reclamo histórico de todos los sectores y organizaciones que son parte de Mar del Plata y Batán”. 

“Los hogares que superan los 1800 metros cúbicos anuales es lo habitual y por consiguiente, quedan comprendidos por la máxima y más cara de las categoría que es la R3-4”, detalló el marplatense.  

En ese sentido, Cheppi aseguró: “Una vez que el proyecto sea sancionado Mar del Plata y Batán podrán contar con un cuadro tarifario acorde con su realidad y eso nos permitirá continuar achicando la brecha desigual que se ha generado en los últimos años”.

La iniciativa propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del Art. 75, para sumar al beneficio a más 40 ciudades del interior bonaerense, Mendoza, San Luis y San Juan que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Además, el proyecto suma al beneficio a las ciudades del centro y sudoeste de la provincia de Buenos Aires; al sudeste bonaerense (como Tandil, su distrito; Balcarce, Mar del Plata y Necochea). Según fundamenta, lo que se busca es "equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

Es por eso que establece una reducción del 30% -y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

 

Compartir
Compartí esta nota