La pandemia retrasó las obras del BioParque Zoo Batán y aseguran que nunca peligró el bienestar animal

Un grupo proteccionista comenzó una campaña en redes sociales para pedir el cierre del Bioparque Zoo Batan alegando "abandono y maltrato animal". Desde el espacio dedicado a la conservación de fauna silvestre reconocieron que tienen demoras en las obras de reconversión y detallaron que todos los animales se encuentran en perfecto estado de salud, con una alimentación balanceada y control veterinario. 

15 de Mayo de 2021 14:46

Por Redacción 0223

PARA 0223

La viralización de una serie de videos que supuestamente fueron tomados en el BioParque Zoo Batán el último fin de semana reavivó el debate entre los proteccionistas de animales y militantes de la liberación de fauna salvaje que rápidamente comenzaron una campaña para pedir el cierre del emblemático espacio dedicado a la preservación animal.

Según indicaron los referentes de la cuenta “Cerremos el Zoo Batán”, encargados de difundir las imágenes a 0223, luego que les lleguen comentarios de maltrato animal en el lugar decidieron acercarse al espacio ubicado en  Los Ortiz y 158 en la ciudad de Batán para corroborar lo que sucede en el espacio.

“Fuimos el domingo porque ya nos habían llegado comentarios de lo que pasaba”, señalaron a este medio y reconocieron que no todas las imágenes publicadas en la cuenta fueron tomadas por ellos. Según explicaron., al llegar al lugar se encontraron con una postal alejada del ideal de espacio de conservación. “El maltrato y abandono de los animales es tremendo”, dijeron mientras detallaron que se encontraron con animales deprimidos, desnutridos, con problemas de pelaje y falta de piezas dentales.

Consultados sobre cuales serán los pasos a seguir sostuvieron que a la brevedad realizarán una denuncia penal por Maltrato Animal en Fiscalía y elevarán una nota al departamento de Fauna de la Provincia de Buenos Aires que es el encargado de regular a los espacios dedicados a la preservación de Fauna Silvestre y en el mes de enero, según consta en las actas provinciales emitió la extensión de habilitación al espacio. “Estamos trabajando en la denuncia”, aseguraron.

Por su parte,  las autoridades del Bioparque confiaron a este medio que están al tanto de las acusaciones anónimas que se viralizaron en los últimos días y aseguraron que se trata de imágenes que en algunos casos están tomadas desde ángulos que llevan a la malinterpretación y que en caso de continuar estas acusaciones sin pruebas contundentes serán ellos quienes inicien acciones legales.

“No vamos a mentir, estar 10 meses cerrados nos afectó”, comenzó explicando Franco Chidini actual titular del BioParque Zoo Batán, al tiempo que aseguró que mantener el predio cerrado al público durante un tiempo tan prolongado hizo que no cuenten con recursos económicos para mantener la estructura del Parque, y resaltó que la alimentación y el cuidado de los animales estuvieron siempre garantizados.

El BioParque Zoo Batán tiene diferentes convenios con empresas de la ciudad para alimentar de manera balanceada a los animales. Foto: 0223

Según explicó el joven, “todos los animales durante el tiempo de aislamiento estuvieron bien alimentados y con los controles veterinarios que corresponden. Puertas adentro trabajamos como si no hubiese pandemia. Los animales en ningún momento estuvieron abandonados”, detalló.

Consultado sobre las denuncias puntuales, Chidini explicó que vieron que dos mujeres llegaron el domingo y durante la estadía en el parque realizaban muchas preguntas a las guías. “Está todo bien con las ambientalistas, pero ya que preguntan tanto, ¿Por qué no se acercaron en pandemia a preguntar si se necesitaba algo o como estaban los animales? Vienen ahora a filmar con el único propósito de hacer daño. Te dicen el oso no se mueve y van a la fosa del osito lavador que tiene hábitos nocturnos y es lógico que de día va a estar durmiendo. Pero van y lo filan igual”, cuestionó.

Según explicaron desde el espacio dedicado a la preservación de fauna salvaje, los animales siguen un estricto control veterinario. Foto: 0223.

En este sentido, el titular del espacio explicó que dentro del espacio de los osos hay un ejemplar que está en tratamiento veterinario, ya que el animal tuvo tres operaciones y a ello se debe la falta de pelaje que presenta. "Los animales están en perfecto estado. Nunca tuvimos un llamado de atención por parte de la gente de Fauna que cada seis meses viene a hacer inspecciones. Los animales llevan una dieta balanceada de acuerdo a las necesidades nutricionales de cada ejemplar", aseguró.

“Creo que realmente hay gente que no tiene idea del trabajo que se hace con los animales. El BioParque forma parte de varios programas de protección y conservación de especies autóctonas”, explicó al tiempo que detalló que “hay mucha ignorancia” por parte de los ambientalistas que pregonan la liberación animal inmediata, aunque entiende su filosofía. “No es tan simple. No puedo abrir la jaula de un tigre criado a mamadera y soltarlo. ¿Dónde lo suelto, se hacen cargo ellas? Todo lleva un proceso”, concluyó. 
 

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook