Polo tecnológico

16 de Mayo de 2021 17:03

Gran interés por el Distrito Tecnológico: por día, hay dos reuniones con nuevos inversores

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa: archivo 0223.

Así lo revelaron desde el Gobierno de Guillermo Montenegro, después de que el proyecto fuera aprobado en su totalidad por el Concejo Deliberante. "Estamos viendo muchas consultas de empresas que quieren llegar", aseguraron.

Desde el Gobierno de Guillermo Montenegro reconocieron que la sanción de la ordenanza que concibe la creación del masterplan "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" despertó "muchas consultas" de empresas desarrolladoras de software interesadas en poder instalarse en la ciudad.

Fernando Muro, quien está al frente de la Secretaría de Desarrollo Productivo e Innovación de la comuna, reveló que por día "mantiene, en promedio, dos reuniones con nuevos inversores" para tratar de acordar una futura llegada.

"Estamos trabajando mucho con el Distrito Tecnológico. La sanción de la ordenanza despertó muchas consultas y se ve un gran interés de distintas empresas de afuera", afirmó el funcionario, ante la consulta del móvil de 0223 Radio.

El plan, que se planteó en dos ordenanzas que terminaron de ser aprobadas el 23 de abril, ofrece una serie de beneficios e incentivos impositivos para actores privados del sector con el horizonte puesto en crear unos 15 mil fuentes de trabajo en los próximos 10 años, tal como proyectó la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma).

Dentro de esta iniciativa, se definieron dos polos geográficos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

La Secretaría de Desarrollo Productivo de Muro será la Autoridad de Aplicación de este proyecto y habrá una Unidad Ejecutora, conformada por entidades del sector público y privado para continuar la puesta en común del avance del proyecto.

Otro de los ejes está puesto en la "generación de talento" para atender la fuerte demanda de mano de obra que tiene la industria. Para ello, el Municipio ya planteó los programas educativos "Despertar Vocación" y "Formación" que se financiarán a través de un fondo que se obtiene del 15 por ciento de la recaudación de la tasa por inspección de seguridad e higiene.

"Hay un reverdecer de la actividad comercial"

El funcionario también constató una "reactivación económica general" en diferentes sectores productivos a pesar del impacto de la segunda ola del coronavirus para Mar del Plata y todo el país. "Hay mucho impulso de la industria y de la pesca particularmente que, pese a la pandemia, exportó más de un 15 por ciento con respecto al año anterior", puntualizó.

"El sector industrial está con mucho impulso e inversiones: hay muchos pedidos de radicaciones y obras que se están realizando de plantas y naves", dijo Muro, después de encabezar diferentes recorridas junto al intendente Guillermo Montenegro en el Parque Industrial General Savio, donde pronto se instalará también un "Centro Tecnológico" con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti)

Si bien insistió en que se está "lejos de los niveles prepandemia" y que hay realidades "dispares", el titular de la dependencia municipal consideró que hay un "repunte" de la actividad comercial. "Desde que abrimos la oficina de 'Mi Primer Comercio' ya tuvimos 60 consultas en una semana. Hay un reverdecer en la actividad y cada vez se ven menos locales vacíos", garantizó.