TICs piden a Kicillof que adhiera a una ley para que no se vayan empresas de Mar del Plata

Desde Aticma insistieron para que la Provincia adhiera a la ley nacional que promociona la economía del conocimiento. "Hay una gran puja entre las  ciudades para atraer estos emprendimientos porque generan empleo de alto valor agregado", advirtieron.

Las empresas TIC's tienen 100% de empleo.

22 de Abril de 2021 10:23

Por Redacción 0223

PARA 0223

Desde la Asociación de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Mar Del Plata y Zona (Aticma) renovaron el pedido al Gobierno de Axel Kicillof para que formalice la adhesión a la ley nacional de promoción a la economía del conocimiento, con la cual se garantizan beneficios y estímulos al sector, para evitar una futura fuga de empresas de Mar del Plata.

Renato Rosello, quien recientemente fue electo como presidente de la institución, hizo hincapié en la necesidad de que tanto las gestiones de Mar del Plata como de la Provincia "ofrezcan condiciones equivalentes para que profesionales se puedan desarrollar", tal como sucede hoy en día en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), Córdoba y Mendoza. 

"Necesitamos que en la Provincia se genere la adhesión la ley para que también haya condiciones que estimulen la radicación de empresas y no suceda que las empresas se vayan de Mar del Plata a lugares más beneficiosos", advirtió el referente del sector, en una entrevista que concedió a 0223 Radio.

En este sentido, el empresario TIC (por las siglas, tecnologías de la información y la comunicación) reconoció que hay una "gran puja" entre distintas ciudades para poder atraer a los emprendimientos ligados al desarrollo de software porque "generan empleo de alto valor agregado y también ayudan a desarrollar otros sectores".

El titular de Aticma aseguró que se insiste con el pedido a la Provincia desde hace meses en conjunto con las autoridades de la Cámara de la Industria Argentina del Software (Cessi). "Es lógico que en este contexto sea prioridad la pandemia y se demoren algunas cosas pero creo que en el corto y mediano plazo puede salir. Creemos que va a terminar aprobándose", confió.

Rosello explicó que la adhesión de la Provincia es necesaria porque el primer apoyo caducó con el vencimiento de la ley nacional anterior. "El tema es que ahora hay una nueva ley que brinda apoyo a todo lo que es la economía del conocimiento pero no hay nada en la Provincia", dijo, en referencia al reclamo que apunta al ministerio de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, de Augusto Costa.

En relación al Distrito Tecnológico que impulsa el oficialismo en Mar del Plata, el referente de la entidad de la sociedad civil dijo que se aguarda por la aprobación de la segunda ordenanza que está directamente asociada al desarrollo de esta iniciativa. "La primera ordenanza definía la zona y tenía que ver con el régimen de construcción pero la segunda es la que crea el programa de promoción que es lo que va a dar beneficios a empresas y emprendedores para que lleguen a la ciudad", explicó.

El proyecto conocido como "Mar del Plata Ciudad del Conocimiento" había sido elevado por el Ejecutivo al Concejo Deliberante a principios de noviembre de 2020 para promover el desarrollo de las actividades vinculadas a la industria del conocimiento. La iniciativa contempla el Programa de Incentivos para la Construcción, el cual consiste en dotar de beneficios fiscales a empresas que se puedan radicar en el predio.

Uno de los ejes fundamentales del masterplan se constituye por la creación de dos polos: un Distrito Tecnológico que se planea construir entre las calles San Martín, Guido, Tres de Febrero y Chile, en la zona de la Estación Ferroautomotora, y un Parque Informático cuyo predio estaría dentro de las treinta hectáreas de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) donde ya se encuentra emplazado el Instituto de Investigaciones en Ciencia y Tecnología de Materiales (Intema), de Colón y Sandino.

A pesar de la crisis generalizada de la pandemia, Rosello destacó que el Covid-19 permitió darle al sector un "avance de varios años en pocos meses". La tecnología ayudó mucho a transitar mejor este aislamiento. Hoy las empresas están con una demanda enorme y hasta hay falta de profesionales", señaló.

"El proceso de transformación digital que hoy se está viendo implica que las empresas de software que iban a desarrollar soluciones en varios años lo tengan que hacer ahora mucho más rápido. Entonces, hay falta de profesionales y se suma al faltante que ya había. Es un desafío a resolver en todo el mundo", concluyó el exsecretario de desarrollo tecnológico del Municipio.