Coronavirus

17 de Mayo de 2021 16:40

Piden más "medidas transitorias" para reducir los contagios de Covid-19 en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El viernes, sábado y domingo, la curva de contagios se volvió a ubicar por encima de los 300 casos diarios. Foto: 0223.

Lo señaló el epidemiólogo Emiliano Mariscal, quien recalcó la importancia de que la curva de contagios siga un curso descendente para evitar más muertes.

Si bien la curva de contagios de coronavirus en General Pueyrredon se mantiene estabilizada - con leves incrementos -y hace ilusionar al Gobierno que conduce Guillermo Montenegro con un pase a fase 4, para el epidemiólogo Emiliano Marisacal el presente sanitario que atraviesa General Pueyrredon es propicio para incrementar las medidas restrictivas en pos de aplacar aún más las infecciones de Covid-19.

"Estamos en un momento para que se tomen medidas. Hay una gran evidencia sobre cuáles son las medidas más importantes a ser tomadas cuando el nivel de transmisión es alto. Creo que se deberían tomar", señaló el titular de la cátedra de Epidemiología de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

En declaraciones a 0223 Radio, Mariscal indicó que el descenso de la curva de contagios que experimentó el promedio del país a fines de 2020 y principios del corriente año "no se notó prácticamente" en Mar del Plata. "Esto pudo haberse explicado por la temporada y la presencia de personas de otros lados donde había transmisión comunitaria. Eso hizo que no se viera ese descenso que sí se vio en otros lugares", explicó y adjudicó la situación a una serie de factores: la particularidades poblacionales del distrito, la cantidad de testeos y "la ausencia de medidas, algo que caracterizó a Mar del Plata el año pasado".

En base a este análisis, remarcó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba) dejó de ser el foco principal de la segunda ola de coronavirus, tal como ocurrió en la primera, y que los contagios se trasladaron a otras grandes urbes. En esta línea, enfatizó en que "en la gran mayoría de los lugares sucedió que fue mayor la cantidad de casos" en comparación con el 2020.

"El Gobierno local tiene que estar a la altura de tomar medidas que puedan hacer que se vaya en ese curso descendente de la transmisión. A poco tiempo de alcanzar un nivel de inmunidad importante de población que va a fallecer si se enferma, creo que es una locura total no estar pensando en tomar determinadas acciones transitorias que puedan hacer que eso no suceda", ratificó.

"Habiendo vacunas en curso de producción y distribución, tenemos que tomar medidas que sigan atenuando la cantidad de contagios y de esa manera llegar al mayor número de vacunados posibles", agregó y llamó a la población en general a "apegarse a las medidas de cuidado".

Este lunes, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, volvió a advertir que desde el punto de vista sanitario “lo más lógico” sería tomar una medida “de cuidado fuerte”, como un “cierre acotado en el tiempo”, para los próximos días, con el objetivo de aplacar la curva de contagios de Covid-19.

Los contagios en el interior de la provincia de Buenos Aires subieron un 27,4% en la última semana, mientras que bajaron 2,7% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Amba), según la información difundida anoche por el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco.