Una leve baja que abre una pequeña esperanza para Mar del Plata: ¿habrá un pase a fase 4?

El Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, pidió "evaluar" la posibilidad a partir del descenso en los casos que observó en los casos de Covid-19 reportados en las últimas dos semanas.

15 de Mayo de 2021 10:32

Por Redacción 0223

PARA 0223

El "amesatamiento" de la curva de contagios en Mar del Plata parece ser una realidad después del fuerte aumento de casos que se registró a la largo de abril, el tercer mes con más casos de Covid-19 desde el inicio de la pandemia para la ciudad.

Distintos infectólogos coinciden en que el crecimiento de casos se "estabilizó" con la llegada de mayo, en base a los reportes oficiales de diagnósticos que se suministran a diario, y en el Gobierno de Guillermo Montenegro comienzan a ver esta tendencia como una luz de esperanza para flexibilizar algunas restricciones.

En declaraciones al móvil de 0223 Radio, el Secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Muro, pidió que junto a las autoridades provinciales se pueda "evaluar" el presente epidemiológico de la ciudad para decidir un paso a la fase 4, que se supondría un mayor funcionamiento de distintas actividades económicas.

"Hubo un leve descenso de casos y sobre ese indicador, sumado a la ocupación de camas y a otros factores que tienen que ver con el contexto regional, hay que evaluar la situación de Mar del Plata para ver si podría llegar a la fase 4. Vamos a ver", expresó el funcionario, quien recordó que el Comité de Análisis de la emergencia sanitaria se reúne todos los martes para seguir el avance de la pandemia.

Muro, de todos modos, reconoció que hoy los indicadores sanitarios y epidemiológicos están "al límite" pero resaltó la baja en el número de personas contagiadas. "Hay que ver bien qué porcentaje hay si se hace la comparativa con las dos semanas previas a esta", consideró, y agregó: "Vamos despacio. Hay que cuidarse y continuar trabajando a consciencia".

"Necesitamos trabajar priorizando el empleo y la salud. Hoy la inteligencia pasa por trabajar con los protocolos adecuados. Y con el leve descenso de casos de las últimas semanas, esperemos que la situación sanitaria se resuelva para que Mar del Plata tenga un impulso fuerte y pueda reactivar toda su economía", manifestó el secretario de Montenegro, quien reiteró: "No queremos fiestas clandestinas porque eso va en contra del salud, el trabajo y la educación y es lo que no hay que permitir".

Para decidir el endurecimiento o el cese de algunas restricciones, tanto la Provincia como la Nación toman dos parámetros de referencia: la razón y la incidencia. La razón de contagios, es decir, el coeficiente que resulta de dividir la cantidad de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y los acumulados en los 14 días previos, número que debe ser inferior a 1.20. La alarma en la incidencia, en tanto, se enciende cuando el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes es superior a 150.

En lo que va de mayo, en General Pueyrredon se notificaron 3338 diagnósticos positivos de Covid-19 al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino (Sisa), según lo que informa la Secretaría de Salud local, lo que arroja un promedio de infectados cada 24 horas de 260. De todos modos, la alarma se volvió a encender este viernes con un reporte vespertino que arrojó 315 diagnósticos positivos en un mismo día.

Para consolidar el amesetamiento en la curva y la baja de contagios, los infectólogos insisten en extremar las medidas de cuidado por parte de la sociedad. "Ninguno de nosotros se cansa de decir que la sociedad tiene que tomar un rol protagónico, tiene que ser responsable, y que cada uno tiene que hacerse cargo de usar el barbijo, mantener la distancia, estar en ambientes ventilados y lavarse las manos frecuentemente", señaló Mariana Hualde (MP 93.110).

"Las cifras siguen siendo altas pero si uno mira los números de diagnosticados de la última semana ve una especie de amesetamiento y da un poquito de respiro, sobre todo para los que venimos viendo con incertidumbre el avance de esta segunda ola porque el sistema sanitario es finito, es decir, que en un momento se acaba. Acá ni en ningún lugar hay recursos eternos", había agregado, en diálogo con este medio, la referente de la Sociedad de Enfermedades Infecciosas de Mar del Plata (Seim).