Segunda ola

5 de Mayo de 2021 08:07

Segunda ola: destacan una "tendencia decreciente" en los contagios

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Los contagios de coronavirus en Mar del Plata muestran un leve descenso.

Lo destacó a 0223 Radio Emiliano Mariscal, epidemiólogo de la Escuela Superior de Medicina de la Unmdp, después del auge que mostró el Covid-19 en abril. "Esto ocurre por las restricciones que se tomaron", aseguró. 

El epidemiólogo Emiliano Mariscal que encabeza el comité interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) aseguró que la curva de contagios de coronavirus hoy muestra una "cierta tendencia decreciente" después del importante crecimiento de casos que se vio a lo largo de abril tanto en la ciudad como en todo el país.

"Estamos en un momento de estabilidad con cierta tendencia decreciente. Y me parece que ese comportamiento esta en relación a las medidas que han sido tomadas", analizó el profesional de la Escuela Superior de Medicina, en declaraciones a 0223 Radio.

El experto dijo que "siempre es importante mirar los lugares con mayor nivel de afectación y cuáles son las medidas que se van tomando para que esto se revierta" y lamentó que haya factores externos a las consideraciones sanitarias que influyan a la hora de no generar una "respuesta cohesionada" desde el punto de vista político y social.

"Me refiero al uso de la política en su modalidad nociva y especuladora como un factor que no permite que haya un mayor nivel de cohesión para que haya un consenso social generalizado sobre algunas cuestiones que harían que haya menos casos y fallecidos", puntualizó Mariscal.

En relación a las restricciones que implementó Nación y Provincia, el epidemiólogo consideró que hay "una evidencia bastante importante en el mundo en términos del impacto que han tenido algunas medidas a pesar de que no son tan efectivas como se pretende y que traen algunas complicaciones sobreañadidas que hay que sopesar".

En este marco, el profesor de la casa de estudios también aseguró que "hay varios factores" que inciden a la hora de reducir la edad promedio en los contagios. "Todo este tiempo transcurrido generó que la población de mayor riesgo tenga más recaudos, menos contacto y creo que es un factor importante a tener en cuenta", resaltó.

"También lo son las proporciones de población que se han ido alcanzando con el programa de vacunación y eso tiene que ver con que las personas que tienen más probabilidades de fallecer tienen cierto nivel de inmunidad, entonces eso se termina viendo reflejado en el total de personas que fallecen y va a suceder que hay una proporción mayor del número total de fallecidos empiece a estar en otras edades", agregó.

A su vez, el representante de la Escuela de Medicina mencionó el impacto de las nuevas cepas del coronavirus, que ya reportaron casos en Mar del Plata aunque no en forma masiva, según los datos oficiales. "Todo esto es susceptible de continuar estudiando y monitoreando  porque puede tener alguna relación con las características del virus en los distintos grupos de edades", dijo.