Tandil

17 de Mayo de 2021 16:48

Habrá edificio único en Tandil para el conservatorio y el profesorado de arte

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Iparraguirre en la reunión con los consejeros escolares y directores de ambos espacios educativos.

La Dirección General de Educación de la provincia de Buenos Aires se apresta a rubricar los acuerdos para permitirle al municipio concretar el ansiado proyecto. 

El presidente del bloque de concejales del Frente de Todos de Tandil, Rogelio Iparraguirre, junto a los consejeros escolares, Juan Ignacio Roche y Diana Balbín, se reunieron con el director del Instituto del Profesorado de Arte (Ipat), Pedro Tissier y la directora del Conservatorio de Música, Yanina Gargiulo, para brindar precisiones en relación a la gestión del gobierno provincial de cara a la autorización para el uso del terreno ubicado en la calle Ricchieri y Avellaneda, donde el municipio piensa construir un edificio único para ambas instituciones.

Las autoridades educativas confirmaron que probablemente el viernes próximo estará en Tandil la Directora General de Educación de la provincia de Buenos Aires, Agustina Vila, para intentar rubricar los acuerdos necesarios con las autoridades municipales y avanzar en la construcción de establecimiento. 

El proyecto establece la construcción de un complejo de tres niveles pensados de acuerdo al programa de necesidades de las dos instituciones y que incluyen aulas, administración, depósitos y servicios sanitarios, entre otros. Además se establece la construcción de un auditorio y un SUM para uso compartido y con acceso independiente y una plaza seca en la zona de ingreso a los dos establecimientos.

Desde el gobierno conducido por el intendente Miguel Lunghi precisaron que la ejecución del proyecto está prevista en tres etapas. La inicial, a realizarse este año y que demandaría una inversión cercana a los 40 millones de pesos, incluye la construcción de toda la estructura independiente de hormigón, que involucraría el edificio del Conservatorio, el edificio del IPAT y las estructuras de las áreas compartidas Auditorio y SUM.

En las segunda se haría la construcción de la mampostería exterior de todo el edificio en su conjunto, contrapisos, instalaciones de cloacas, agua, gas, electricidad y calefacción, instalaciones especiales, revoques interiores y exteriores y ascensores.

Finalmente en la tercera se avanzaría con los cerramientos de carpintería exterior e interior, revestimientos acústicos y mobiliario especial, tabiques y divisorios interiores, terminaciones de aulas, acústica y ventilación, colocación de pisos y cielorrasos, colocación de artefactos, y todo lo necesario para la puesta en marcha de los dos establecimientos y espacios comunes.

El concejal Iparraguirre valoró que el gobierno provincial, “en medio de dificultades por todos conocidas y que no son sólo las de índole sanitarias sino también las dificultades económicas y financieras con las que le tocó asumir, esté atendiendo con mucho esfuerzo a las necesidades que se suscitan en los distintos territorios”.

“Es verdaderamente destacable” agregó el edil en ese sentido y ahondó: “Hay que resaltar la centralidad que ha tenido el emergente de esta lucha, que es el sujeto que componen las comunidades educativas tanto del Ipat como del Conservatorio, que se mantuvieron todos estos años en estado de movilización y que encontraron en el actual gobierno de Axel Kicillof y Agustina Vila oídos dispuestos y brazos abiertos, estudiando alternativas y propuestas que permitan avanzar en la decisión de construir un edificio que será histórico para Tandil” sostuvo el excandidato a intendente. 

 

Compartir
Compartí esta nota