La tía de Macri donó 44.000 dólares para la salud pública tandilense

La productora agropecuaria Graciela Quintans, quien estuvo casada 25 años con Jorge Blanco Villegas -hermano de Alicia, madre del expresidente-; le cedió al gobierno de Lunghi el dinero para adquirir un equipo ciclador. Fue en el marco de otra millonaria donación que recibió el sistema de salud pública tandilense.

Lunghi al recibir una de las donaciones de dinero destinada al sistema de salud público tandilense.

3 de Mayo de 2021 11:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La municipalidad de Tandil oficializó dos millonarias donaciones para el sistema de salud pública del municipio de Tandil. Se trata de dinero para la adquisición de dos nuevos respiradores y un ciclador, equipo que se utiliza para analizar los test PCR de covid entre otras funciones.

En el primer caso fue una pareja de jóvenes profesionales tandilenses quiene donaron $2.800.000 para la compra de dos nuevos respiradores. La otra donación corresponde a un equipo ciclador, por valor de 44.000 dólares, que fue efectuada por la productora agropecuaria Graciela Quintans, viuda de Jorge Blanco Villegas.

Quintans estuvo casada 25 años con Villegas, hermano de Alicia, la madre del ex presidente Mauricio Macri. Desde el 2011, tras el fallecimiento del empresario y ex titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), se hizo cargo de las empresas y se hizo muy conocida en el sector ganadero por la cría de Angus y Hereford, además de ser propietaria de la cabaña Huaca Curú, ubicada en las afueras de Tandil. 

En 2017 Quintans creó dos compañías de energías renovables: el Parque Eólico del Mar SA y el Parque Eólico de la Sierra SA. Ella figuró como directora suplente y su hija Luciana Blanco Villegas tenía el cargo de presidenta.

Los Blanco Villegas son una familia tradicional de Tandil, la ciudad donde nació Macri, donde vacacionó durante su infancia y donde se casó con Juliana Awada en el 2010. El escenario de la boda fue la estancia La Carlota, justamente de su tío Jorge.

En el marco de su ampliación empresarial al rubro de las energías, una investigación de la revista Noticias de años atrás señala además que Quintans llegó a vender en 2017, a través de otra empresa de su propiedad (Cabalgando SA), un lote de 12 hectáreas, en el partido de Benito Juárez, al empresario sojero Manuel Santos Uribelarrea para instalar una central termoeléctrica.

Según detalló el gobierno local, el ciclador se instalará en el laboratorio del hospital de Niños Debilio Blanco Villegas, dando el primer paso en la generación de un laboratorio de biología molecular. El aparato se puede utilizar para realizar los análisis de las pruebas PCR de diagnóstico de covid, además de la detección del diagnóstico de otros patógenos.   

De acuerdo a lo afirmado por la comuna tandilense, a partir de lo acordado entre el intendente, Miguel Lunghi, el ministro de Salud de la Provincia, Daniel Gollan, y la Directora adjunta de la Región Sanitaria VIII, Martina Iparraguirre, Tandil se incorporará a la Red de Laboratorios de la Provincia.

“Esto significa que el gobierno provincial enviará los reactivos para concretar los análisis en nuestra ciudad y ya no será necesario enviar esas pruebas al Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara en la ciudad de Mar del Plata”, valoraron desde la administración municipal.

El intendente Lunghi agradeció las dos donaciones y aseguró: “Una vez más los tandilenses damos muestra de nuestra capacidad solidaria y estar unidos ante la adversidad, como está ocurriendo con esta pandemia que afecta al mundo entero”.