Tandil

18 de Mayo de 2021 18:26

Cooperativas de Tandil recibirán una ayuda extraordinaria del gobierno nacional

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Tandil cerca de 100 cooperativistas recibirán una ayuda excepcional de 11 mil pesos.

Vía el Programa Trabajo Autogestionado (PTA), cerca de 100 integrantes de nueve cooperativas del distrito serrano recibirán una ayuda económica a cobrarse en junio a través de tarjeta magnética.

El Ministerio de Trabajo de la Nación informó que se otorgará, por única vez, una ayuda económica no remunerativa de 11.000 pesos a los socios y trabajadores de unidades productivas autogestionadas participantes del Programa Trabajo Autogestionado (PTA), un plan público de asistencia al trabajo que fue discontinuado durante el gobierno de Mauricio Macri y que se retomó en 2020 bajo la gestión del presidente Alberto Fernández.

En el distrito serrano la ayuda extraordinaria en el marco de dicho programa alcanza a un total de nueve cooperativas y cubre a cerca de un centenar de trabajadores y trabajadoras que se desempeñan en esas unidades productivas autogestivas.

El responsable de la Agencia Territorial, Emiliano Ordoñez, explicó que la ayuda alcanzará a diversas cooperativas entre las que se encuentran Impopar, Cerámica Blanca, Coopeva y la Cooperativa de Obreros del Cartón, entre otras.

“Se trata de una inversión pública superior al millón de pesos para brindar una asistencia extraordinaria a un centenar de socios y socias trabajadores que se desempeñan en experiencias cooperativas de Tandil” sostuvo el funcionario.

Ordoñez resaltó que el Programa de Trabajo Autogestionado se inició en el año 2006 para brindar respuesta a las necesidades de las fábricas recuperadas que habían empezado a organizarse tras el desguace productivo del país durante la década del 90’ y el colapso del 2001.

“Durante el macrismo el programa se suspendió y básicamente no tenía funcionamiento. En mayo de 2020 se vuelve a recuperar el programa en el marco de los lineamientos de la emergencia sanitaria y económica, se activó nuevamente la línea de asistencia con un monto de ayuda económica a cada uno de los socios y socias trabajadoras de las cooperativas” sostuvo Ordoñez, quien no descartó que en el futuro se vuelvan a reactivar el resto de las líneas de apoyo del Programa de Trabajo Autogestionado.