Sadop: “Si sucede un retroceso de fase, pediremos que se cumpla a rajatabla”

Lo afirmó la titular del gremio de docentes privados, Adriana Donzelli. El gremio por el momento no pedirá la suspensión de la presencialidad pero respetará la decisión oficial. Aseguró que en los colegios se respetan los protocolos.

El gremio aseguró que se cumplen los protocolos en los colegios privados. (Foto ilustrativa:0223)

19 de Mayo de 2021 12:00

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Suteba, que representa a los docentes de escuelas públicas bonaerenses, solicitara en las últimas horas el cambio a fase 2 de Mar del Plata, desde el gremio de docentes privados Sadop se mostraron preocupados por el aumento de casos de coronavirus en el distrito y aseguraron que en caso que las autoridades sanitarias determinen el retroceso, pedirán su cumplimiento “a rajatabla”.

“Coincidimos en la preocupación con este innegable aumento de casos, coincidimos en la necesidad de mayores controles, sobre todo lo que es el espacio público. Venimos conversando mucho con distintos gremios vinculados a la cuestión educativa y uno de los grandes temas es el transporte público y todo esto que hace a una mayor circulación del virus en un contexto de incremento de casos”, expresó en diálogo con 0223 Radio, Adriana Donzelli, titular del Sadop Mar del Plata. 

En tal sentido, la dirigente sostuvo que “la preocupación está y sobre todo seguimos con mucha atención a lo que se defina desde la óptica sanitaria. Nosotros desde el Sadop lo hemos dicho desde un primer momento, cuando algunos sectores apuraban la presencialidad, es que había que ser muy responsables y había que atender a lo que definiera la autoridad sanitaria. Y es lo que el sindicato docentes privados vamos a exigir”, anunció.

“Hay un monitoreo permanente del protocolo en las escuelas. De momento, entiendo que es probable que haya un retroceso de fase, si es que sucede, pediremos que se cumpla a rajatabla lo que se defina”, aseguró y pidió por un mayor control en los espacios públicos. “De qué sirve mantener burbujas y la aplicación de protocolos dentro de la escuela si después en la plaza, en la costa, en el colectivo hay una situación de descontrol y falta de cuidados”, cuestionó.

Por otra parte, Donzelli remarcó que "en los colegios privados se observa cumplimiento muy preciso de los protocolos”, situación que expresó,  es controlada diariamente por los miembros de comisión directiva y cuerpo de delegados gremiales, “con una fuerte articulación con el Ministerio de Trabajo y Diegep”.

“En verdad, es que hasta el momento no hemos detectado nada, salvo casos menores porque faltaba algún elemento de bioseguridad que rápidamente se proveyó. De momento la presencialidad se está manejando con mucha responsabilidad”, resumió.

Asimismo, manifestó que “es innegable”, que en un contexto de aumento de casos de Covid-19 en la ciudad, “ha aumentado al cantidad de burbujas aisladas”, sin dar precisiones sobre la cantidad de grupos escolares aislados en la ciudad y en relación a la vacunación, que alcanza el 50% del personal docente, Donzelli valoró la “necesidad” que todos los trabajadores de la educación se inscriban a la vacunación para combatir al virus y pidió a que “pronto se pueda avanzar en una segunda dosis".

Ante la consulta acerca si es posible instrumentar un tipo de suspensión parcial de la presencialidad, la titular del Sadop consideró que si bien “es viable” tal alternativa en la ciudad, razonó que “la presencialidad tiene que ver con la circulación comunitaria y entendemos que lo mejor sería, para tener un resultado inmediato, es cortar presencialidad en todos los niveles. Desde Sadop tenemos que acatar lo que defina la autoridad sanitaria. Esperemos que no haya que retroceder de fase, pero si esto sucede, el sistema educativo está preparado para continuar con las clases desde la virtualidad”, finalizó.

Escuchá la entrevista completa: