Más de 5 mil estudiantes marplatenses ya forman parte del programa "Más ATR"

Lo confirmó a 0223 el Inspector Jefe Distrital de Educación, Diego Reinante, quien trazó un primer balance positivo del funcionamiento de la propuesta que busca afianzar contenidos a alumnos que acusaron problemas durante la pandemia. 

Participan unos 145 establecimientos educativos en la ciudad. Foto ilustrativa: prensa PBA.

13 de Octubre de 2021 08:13

Por Redacción 0223

PARA 0223

Más de 140 escuelas y cinco mil estudiantes son lo que ya se incorporaron en Mar del Plata a Más ATR, el programa integral que a finales de septiembre puso en marcha el gobierno de Axel Kicillof con clases presenciales a contraturno y los días sábados para alumnos con trayectorias educativas más críticas y también para quienes requieran afianzar contenidos o rendir materias previas.

El dato se lo confirmó a 0223 el Inspector Jefe Distrital de Educación, Diego Reinante, quien trazó un primer balance positivo del funcionamiento de la iniciativa para la cual se nombraron unos 900 docentes dentro de General Pueyrredon.

"Estamos alcanzando un universo de 145 escuelas, de nivel primario  y secundario, con una matrícula de más de 15 mil estudiantes. Y con los primeros relevamientos que hicimos, ya tenemos más de cinco mil estudiantes que forman parte de esta propuesta y se siguen sumando", afirmó el funcionario.

Reinante aclaró que los establecimientos educativos no solo abren sus puertas los sábados sino que también lo pueden hacer de lunes a viernes a contraturno "en función de lo que acuerden docentes y familias" en el marco de este programa de intensificación educativa.

"Hay muchas cuestiones que se tienen en cuenta pero lo fundamental está en hacer hincapié en aquellos estudiantes que, en alguna área del currículum prioritario, tuvieron problemas para que puedan recuperar esos contenidos y concluir esta etapa", indicó el Jefe Distrital.

En el nivel primario y secundario, las y los nuevos docentes acompañan a grupos de estudiantes a través de propuestas de actividades especialmente elaboradas para atender la singularidad de las diferentes trayectorias educativas.

Las escuelas informarán a las familias si las y los estudiantes deben participar de las actividades como condición obligatoria para acreditar y promover el bienio 2020/21 o recomiendan su participación para fortalecer aprendizajes. También comunicarán los días y horarios a los que debe asistir cada estudiante.

Asimismo, en las escuelas primarias se están implementando talleres de lectura, escritura y matemática para afianzar la autonomía en el proceso de aprendizaje. Estas actividades son para todos los y las estudiantes de 1º y 2º año, independientemente de los saberes alcanzados. Así, los niños y niñas que comenzaron durante la pandemia fortalecen lo aprendido y afianzan su vínculo con la escuela.

En tanto en el nivel Secundario, estos espacios presenciales son para intensificar la enseñanza de las áreas curriculares. En las clases a contraturno participarán todos los y las estudiantes que aún no lograron adquirir los saberes previstos en el currículum prioritario, incluso quienes tienen una o dos “materias previas”.

También, las y los docentes del programa Más ATR trabajan junto con los Equipos de Orientación Escolar para abordar desde una perspectiva integral la situación de cada estudiante que se encuentra con trayectorias educativas discontinuas (baja o nula vinculación pedagógica), según las evaluaciones realizadas por sus docentes en el marco de las actividades de revinculación. En estos casos, realizarán visitas domiciliarias y tutorías para luego convocarlos a las clases a contraturno.

Reinante precisó al respecto que cada docente designado tiene a su cargo "un grupo de no más de 25 estudiantes" para poder "trabajar individualmente" con el joven que necesita afianzar algún contenido educativo específico. "Así se puede tener un proyecto situado en función de las necesidades de cada estudiantes. El hecho de que se hayan nombrado más de 900 docentes da cuenta de la intención de poder atender todas las demandas particulares", manifestó.

 

 

 

 

 

 

Comentarios de usuarios de Facebook