#niunamenos

2 de Mayo de 2021 08:02

Femicidios: "Nación y Provincia bajan muchos programas pero en la práctica no resuelven nada"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Desde la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata acusaron falta de presupuesto en los distintos niveles del Estado. "Estamos contentas que haya ministerios pero prácticamente ningún programa se puede llevar a cabo", señalaron.  

Dirigentes de la Multisectorial de la Mujer de Mar del Plata acusaron falta de avances a nivel nacional, provincial y municipal en la implementación de políticas de género efectivas mientras, al mismo tiempo, en el país ya se contabilizan más de 80 femicidios en este 2021.

"Siempre decimos que estamos contentas de que exista un Ministerio de Género y Diversidad tanto en Nación como en Provincia pero a esta altura se bajan un montón de programas y prácticamente ninguno se puede llevar a cabo porque no hay presupuesto", cuestionó Laura Hochberg, referente del sector.

La representante del Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata Batán dijo que en los próximos días se difundirá el informe cuatrimestral sobre la problemática de femicidios pero en la previa adelantó que "los números se ven con una preocupación enorme porque siguen en aumento este tipo de casos". "Los abusos sexuales están a la orden del día y ni que hablar de femicidios: hasta el 21 de abril, contamos más de 81", reveló.

"Entendemos, sinceramente, que la violencia masculina es sostenida y reproducida por el Estado no solo en la omisión de toma de medidas para generar prevención sino manteniendo en la impunidad a muchos de los que perpetran esta violencia. Varios de los últimos femicidios se dieron en el marco de una impunidad institucional porque los femicidas pertenecen a la fuerza policial", recordó.

En declaraciones a 0223, Hochberg lamento que desde el Gobierno "no existan las respuestas necesarias para abordar este flagelo", "Las políticas son absolutamente insuficientes", dijo, y agregó: "En nuestras manos no tenemos más que la fortaleza para seguir esta lucha y que se termine la violencia de género pero está en las manos del Estado, especialmente de la Justicia y las comisarías, las herramientas para resolver el problema".

A más de dos meses de la creación del Consejo Federal para el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios que anunció el presidente Alberto Fernández, la referente de la Multisectorial insistió en que "todos los programas que se bajan a nivel provincial y nacional son importantes pero no se ve ninguna cuestión que resuelva en la práctica".  

 "Es importante que existan los programas porque una vez que están uno se puede agarrar de eso para reclamar. Pero hemos tenido reuniones con Estela Díaz y Gómez Alcorta (NdR: ministra provincial y nacional en la temática, respectivamente) y ellas mismas reconocen que el presupuesto que tienen no les alcanza", graficó la dirigente.

Hochberg, de todos modos, reconoció que la emergencia sanitaria de la pandemia del coronavirus impone la necesidad de enfocar el presupuesto "hacia un lado más que para otro" pero renovó el pedido a las autoridades gubernamentales para que no dejen de lado los planes de acción para erradicar la violencia de género. "En Mar del Plata tampoco tenemos ninguna respuesta. Y estamos esperando a la próxima plenaria para reiterar distintos pedidos", confirmó, y concluyó: "La realidad es esta pero la seguiremos peleando".