Tolerancia cero al volante: "Tenemos que ser iguales ante la ley y el alcohol"

El proyecto que busca prohibir la circulación con cualquier graduación alcohólica en vehículos motorizados ya tiene el apoyo de distintas jurisdicciones. En Mar del Plata ya hay un antecedente. ¿Se puede aplicar la normativa en General Pueyrredon?

En Mar del Plata, el ex intendente Carlos Arroyo implementó la tolerancia cero al volante en el último año de gestión. Foto: 0223.

23 de Mayo de 2021 15:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

La tolerancia cero de alcohol al volante vuelve a ser eje de la discusión sobre la seguridad vial. El proyecto que el martes pasado se elevó al Congreso de la Nación ya cuenta con la adhesión y el apoyo de distintos municipios y provincias. ¿General Pueyrredon podría sumarse a esta iniciativa?

El proyecto fue elaborado por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (Ansv), el Ministerio de Salud de la Nación y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (Sedronar) y busca prohibir que los conductores de todo tipo de vehículos motorizados circulen con cualquier concentración de alcohol en sangre.

En la actualidad, la Ley de Tránsito establece una tolerancia de 0,5 gramos de alcohol por litro de sangre para conductores particulares; 0,2 para motociclistas y cero para principiantes y profesionales, es decir, taxistas, colectiveros y camioneros. La normativa ya fue presentada en el Congreso y se busca que sea tratada este mismo año. Su aprobación marcaría un quiebre en materia de leyes viales para el país.

"Lamentablemente tenemos un número muy significativo de muertes por siniestro viales y el alcohol es un factor determinante. Viendo la experiencia de otros países o incluso de algunas provincias, entendemos que sería una herramienta muy importante porque queremos hacer todo lo que esté al alcance por evitar más muertes en nuestras rutas y calles", señaló Juan Olmos, director de Coordinacción Interjurisdiccional y Normalización Normativa de la Ansv.

En declaraciones a 0223 Radio, Olmos enfatizó en que la mínima ingesta de alcohol afecta la capacidad de respuesta de las personas. "No es lo mismo manejar con graduación 0 que con 0,3 ó 0,5. Por algún motivo a un motociclista le exigimos que el máximo sea 0,2. Tenemos que ser iguales ante la ley y ante el alcohol. Sabemos que afecta igual y esto incide totalmente en la siniestralidad", manifestó.

Asimismo, el representante de la Ansv descartó que esta problemática afecte únicamente a la juventud. "Esto nos atraviesa como sociedad y en distintos grupos etarios. Por eso necesitamos una ley que nos abarque a todos", razonó.

"Estamos abordando esta problemática en muchos aspectos. Hay que incluir la educación vial en las escuelas con docentes capacitados, concientizar, realizar más controles y legislar. Son muchas las aristas y no podemos abordar una sola", agregó.

Según confió, los municipios pueden aplicar la normativa sin la necesidad de que la jurisdicción provincial lo haga previamente, tal como lo hizo Rosario en Santa Fe o Moreno en Buenos Aires. Además, también rige en las provincias de Córdoba, Salta, Tucumán, Entre Ríos, Jujuy, Río Negro y Santa Cruz. "Son muchos los municipios que se han sumado. Esto habla del avance que hay con este tema", concluyó.

En Mar del Plata, el antecedente más reciente data de septiembre de 2018 cuando el entonces intendente Carlos Arroyo estableció, a través de un decreto, la tolerancia cero para conducir. Sin embargo, la normativa fue derogada por Guillermo Montenegro a los pocos meses de asumir la intendencia de General Pueyrredon.