Mar del plata

27 de Mayo de 2021 15:46

Destacan un "alto cumplimiento" de transparencia fiscal en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

El municipio de General Pueyrredon aparece como uno de los distritos mejor posicionados en un relevamiento que dio a conocer la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap).

El municipio de General Pueyrredon aparece como uno de los distritos mejor posicionados en un relevamiento que hizo la Asociación Argentina de Presupuesto y Administración Financiera Pública (Asap) para medir el cumplimiento a distintas medidas tendientes a garantizar la "transparencia fiscal" de la administración.

En el grupo de “alto cumplimiento” en transparencia, hay unos diez municipios demostraron un nivel de excelencia (100 puntos). Se trata de Carlos Tejedor, Chivilcoy, General Pinto, La Matanza, Rauch, Saavedra, San Cayetano, Tandil, Tres Arroyos y Tres de Febrero. 

Después, en ese primer escalón, entra Mar del Plata, Balcarce, Berisso, Chascomús, Junín y Trenque Lauquen (que lograron 90 puntos) y Colón (con 80), según lo que consignó la agencia de noticias DIB.

Todos los municipios ubicados en este estamento “en líneas generales, presentan la información que exigen las normas de referencia dentro de los plazos establecidos”, según puntualizaron los representantes de Asap en el informe presentado.

La primera medición de la organización fue en 2018 y determinó que el 84% de los municipios demostraba niveles de transparencia entre regulares y nulos. Ese número cayó al 70% en 2019 y se mantuvo cercano a ese porcentaje en 2020. Ahora, volvió a subir.

“Más del 75% de los municipios de la Provincia de Buenos Aires tienen un índice de transparencia y visibilidad bajo, regular o nulo, lo cual demarca el intenso trabajo a realizar para cumplir con los requerimientos de la normativa”, advierte el informe.

Y detalla: “Según la metodología planteada, sólo el 24,5% de los municipios logra un índice de transparencia y visibilidad de sus cuentas públicas alto o medio (contra un 29% del informe anterior)”. Como contrapartida, Asap destaca “la mejora relativa en la visibilidad de las cuentas presupuestarias y fiscales de 25 municipios respecto al último relevamiento”.

Los monitoreos de la ASAP se realizan de manera semestral (en 2020 el primero de ellos se suspendió por la pandemia de coronavirus) y miden en puntos la publicación del presupuesto y de su ejecución, y de la situación económico-financiera trimestral, de gastos y de la deuda pública. Además, ponderan la accesibilidad de la información.

Qué se debe cumplir por ley

En el año 2005, la provincia de Buenos Aires adhirió al Régimen de Responsabilidad Fiscal nacional a través de la ley N° 13.295. Esa norma, modificada en 2017, sostiene en su artículo 4 que “cada municipio publicará en su página web el presupuesto anual” (aprobado o prorrogado).

Además, determina que las comunas difundan información: “trimestral de la ejecución presupuestaria”, del “gasto clasificado según finalidad y función”, del “stock de la deuda pública, incluida la flotante”, del “pago de servicios de la deuda” y del “nivel de ocupación del sector público al 31 de diciembre y al 30 de junio de cada año con un rezago de un trimestre”.

 

Compartir
Compartí esta nota