Denuncian que desde hace más de un año no se realizan estudios ginecológicos en el Cema ni en los Caps

Desde la Multisectorial de la Mujer alertaron que tampoco hay profesionales suficientes para atender la salud sexual y reproductiva de las mujeres de Mar del Plata y Batán. 

28 de Mayo de 2021 13:41

Por Redacción 0223

PARA 0223

 

En el marco del Día Internacional de Acción por la salud de la Mujer que se conmemora este 28 de mayo, la Multisectorial de la Mujer Mar del Plata expresó su preocupación por la situación que atraviesan los programas de salud sexual y reproductiva en el municipio de General Pueyrredon.

En concreto, denunciaron que desde hace más de un año, tanto en los Caps como en el Cema, no se realizan estudios ginecológicos de papanicolaou y colposcopía de control preventivo anual, mientras que los que se efectúan por patología previa sólo se pueden enviar al Iremi, en donde hay una única patóloga, “con el agravante de que, de ser necesaria una biopsia, hay que enviarla al Higa ya que el municipio no cuenta con profesional en Citopatología”. 

A su vez, desde el espacio advirtieron que durante varios meses hubo un faltante de tests para HIV, con “graves consecuencias” para la salud de la población que debe ser asistida y aseguraron que tampoco está garantizada la especialidad de Ginecología en la totalidad de los Centros de atención Primaria de Salud, debido al reacomodamiento de la planta funcional y reubicación de los profesionales médicos en otras funciones.

“Entendemos que la emergencia sanitaria no puede ser argumento válido para obturar el acceso al pleno derecho de las mujeres a gozar del cumplimiento de la ley nacional 25.673”, enfatizaron representantes de la Multisectorial de la Mujer.

En ese sentido, consideraron que “es responsabilidad del Estado municipal la implementación de Políticas Públicas a nivel local que promuevan y garanticen los derechos sexuales y los derechos reproductivos en este estado de emergencia sanitaria”. 

Por último, exigieron que “se garantice la protección integral  de las mujeres en el acceso a la salud con el consiguiente cumplimiento de los estudios ginecológicos de rutina anual de manera efectiva, a fin de poder prevenir, detectar y tratar enfermedades a tiempo; asegurando de ese modo, la vigencia de la Ordenanza N° 1924  que adecúa a nuestro Municipio  la Ley Nacional 25.673”.

Temas