Tandil

28 de Mayo de 2021 08:16

Desde el Frente de Todos desmienten a Lunghi: “El municipio de Tandil no está en quiebra”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Rogelio Iparraguirre, en un encuentro años atrás con el ahora ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán.

El bloque de concejales del Frente de Todos lanzó un comunicado en el que rechaza la idea de quiebre en las arcas municipales. Fue en el marco de la rendición de cuentas del presupuesto del 2020.

En el marco de las discusiones que cada año tienen lugar en todos los municipios respecto a la rendición de cuentas del presupuesto estatal, esta semana en Tandil la oposición del Frente de Todos cargó contra el Ejecutivo comunal conducido por el radical Miguel Ángel Lunghi.

Vía un comunicado, el espacio liderado en el distrito serrano por el actual concejal y excandidato a intendente, Rogelio Iparraguirre, asegura que el jefe comunal de Juntos por el Cambio sostiene con falsedad que existe un quiebre de las arcas municipales.

Desde el Frente de Todos rechazaron esa teoría con datos estadísticos y aseveraron que, pese a la crisis del coronavirus, en 2020 “la caída del total del presupuesto fue sólo del 2%”. “A pesar de venir de una fuerte crisis económica de los años del macrismo, para el 2020 se estimó un presupuesto de $3.981.760.434. Y lo percibido, según la rendición de cuentas, en cuanto a ingresos presupuestarios fue de $3.902.838.694. La diferencia entonces fue de $78.821.740. Lo que significó alrededor de un 2% menos de lo estimado”, ratificaron en ese sentido.

Los ediles opositores remarcaron además que los gastos extraordinarios por la pandemia durante el 2020 representan apenas el 2,5% del total del presupuesto, recordaron que en diciembre de 2019 se estimó para el 2020 un incremento presupuestario del 50%, pero que la inflación fue del orden del 36,1% anual, y afirman que la Secretaría de Desarrollo Productivo sub-ejecutó el 42% de su presupuesto.

“Ya desde mayo, y hasta agosto, el Ejecutivo manifestó que las cuentas municipales estaban al rojo vivo, que el escenario era de quebranto, e incluso que se espera hacia fin de año una pérdida de 700 millones de pesos en el total del presupuesto”, recordaron desde el Frente de Todos en un tramo del comunicado.

En esa línea, agregaron: “La administración municipal ejecutó recursos finalmente por un total de 3.912 millones lo que representa un 89% del total presupuestario sobre el crédito vigente, que alcanzó poco más de 4.305 millones de pesos”.

Desde la oposición también hicieron mención a la falta de ayuda a los sectores económicos afectados por la pandemia por parte de la comuna, según insistieron, “basados en el relato del quebranto de las cuentas municipales”. “Las medidas para aliviar a los sectores fueron mínimas o ya muy avanzado el año, sea por la quita de los mínimos de la Tasa Unificada de Actividades Económicas, como de las tasas prediales, para el caso de los actores del turismo que estuvieran cerrados. Esto significó no más de 10 millones de pesos del presupuesto. Lo cual representó un 0,25% de la recaudación total”, detallaron.

“¿Era cierto que el gobierno de Lunghi no podía ayudar a los sectores afectados por la pandemia? No era cierto. Se podía ayudar de una manera mejor y más amplia a como lo hizo. Sin embargo, subejecutó el 42% del presupuesto del área encargada de esta tarea que es la Secretaría de Desarrollo Productivo”, expresaron desde el Frente de Todos.

Finalmente, los ediles tandilenses del justicialismo afirmaron su defensa al gobernador Kicillof, con quien Lunghi tuvo algunos cruces el año pasado en el marco de la contención de la pandemia. “Se dijo que había caído la coparticipación provincial de gran forma y que la provincia no estaba colaborando para afrontar la pandemia a nivel local. Nada más alejado de la realidad”, sentenciaron.

En ese ítem, detallaron que el gobierno provincial aportó un ingreso superior a lo estimado en 33.204.617 millones de pesos (un 2% de lo pautado) y que con otros fondos del Ejecutivo bonaerense se permitió sostener la caída de la recaudación municipal del 11%.

“La grieta, en su momento, de la gestión Lunghi con la provincia la consideramos realmente forzada para la tribuna, sin relación con la realidad. El aporte presupuestario, la ampliación del servicio alimentario escolar, y la puesta en marcha del operativo de vacunación más importante de la historia, este 2021, hablan del compromiso de la provincia con todas y todos los tandilenses”, concluyeron.

Compartir
Compartí esta nota