Coronavirus

9 de Mayo de 2021 16:10

Detectan más casos con la variante de Manaos y dos nuevas mutaciones en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
En Mar del Plata ya se detectaron 12 casos con la variante brasileña y uno con la británica. Foto: 0223.

La información se desprende del último informe de Proyecto País. Las nuevas cepas se propagan por el resto de Argentina.

El Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-Cov-2 (País) informó este domingo que en Mar del Plata se detectó una docena de casos de coronavirus con la variante de Manaos y otro con la cepa de Reino Unido sobre un total de 28 muestras secuenciadas. Además, se detectaron contagios con dos nuevas mutaciones que no fueron identificadas.

En el caso de la variante 501Y.V1 (B.1.1.7, Reino Unido), hasta le fecha el organismo que depende del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación detectó un solo contagio en General Pueyrredon sin antecedente de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.

Asimismo, tal como indicó 0223, el informe señala que en General Alvear, Mendoza, se analizaron 15 muestras que corresponden a un brote que se desató a fines de marzo "con la llegada de dos contingentes con residentes del departamento de General Alvear provenientes de Mar del Plata con un alto porcentaje de personas infectadas (mayor al 50%) y luego durante los primeros días de abril se comenzó a observar un aumento progresivo de casos en la ciudad que duplicó los diagnósticos diarios.

En tanto, en relación a la variante 501Y.V3 (P.1, Manaos), la información oficial da cuenta que a la fecha ya se constataron 12 infecciones de este tipo en General Pueyrredon provenientes de individuos sin antecedentes de viaje al exterior ni nexo epidemiológico con viajeros.

Por otra parte, el último informe de Proyecto País sobre vigilancia de variantes del coronavirus precisa que en Argentina se detectaron 13 casos de la mutación S_L452R, de los cuales tres corresponden al partido de General Pueyrredon. En la misma sintonía, el avance de los estudios de la secuenciación genómica permitió hallar ocho casos con la mutación S_L452Q de los 196 casos detectados a lo largo y ancho del país.

Todas las muestras fueron secuenciadas sobre un total de 2149 muestras analizadas entre el 11 y el 24 de abril en el laboratorio del Instituto Nacional de Epidemiología (INE) Héctor Jara de Mar del Plata, de las cuales 678 resultaron positivas para Sars-Cov-2 a través de la técnica de PCR.

La variante brasileña está asociada a una mayor tasa de transmisión y rápida propagación, respecto de variantes de la primera ola; mientras que la cepa de origen británica está asociada a una mayor tasa de transmisión que las variantes que han circulado previamente. A su vez, ha sido asociada con un mayor riesgo de hospitalizaciones y muerte.

Días atrás, el jefe de asesores del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, Enio García, reconoció a este medio que los resultados de las muestras analizadas permiten presumir que, al menos, las variantes de Reino Unido y Manaos ya están circulando por Mar del Plata.

"En Mar del Plata por ahora ya encontramos el 30%  de los casos con esas variantes y además en las investigaciones epidemiológicas de esos casos, no encontramos vínculos con viajeros. Ya podemos decir que hay circulación comunitaria", aseguró García.

A nivel nacional, el estudio también destaca un aumento en la frecuencia de detección de estas variantes. No obstante, hasta el momento no se detectó la combinación de mutaciones característica de la variante 501Y.V2 (Sudáfrica).

En relación a la variante británica, fue identificada en 72 muestras: 24 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), 21 en el conurbano, una en La Plata y 13 en el interior bonaerense, mientras que la variante de Manaos fue identificada en 40 casos de la Caba, 39 del conurbano, 41 de la zona de La Plata y 18 del interior bonaerense.