Nuevas cepas

7 de Mayo de 2021 15:33

Confirman la circulación de una tercera cepa de coronavirus en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La Sociedad Argentina de Infectología confirmó que en Mar del Plata hay circulación comunitaria de las cepas Manaos, del Reino Unido y una mutación nueva del virus en la ciudad que todavía intenta identificarse.

En sintonía con las declaraciones del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires que resaltó que "sin lugar a dudas" en General Pueyrredon ya hay circulación comunitaria de las variantes del coronavirus de Manaos y del Reino Unido, luego de que un muestreo hallara un 30% de esas cepas en la ciudad, la Sociedad Argentina de Infectología dio a conocer un informe que revela que en Mar del Plata hay "mutaciones de preocupación". Además, indicó que ya se detectaron casos de una tercera variante del virus en la ciudad.

Según detalló a 0223 Radio el médico infectólogo y exsecretario de Salud, Alejandro Ferro, del informe se desprende que del total del muestreo realizado, hay un 42,9% de personas infectadas con la variante Manaos; un 3,6% de pacientes contrajeron la variante del Reino Unido y un 28.6%, cursa la enfermedad con una mutación del virus que, hasta el momento, no fue identificada.

"Creo que es imperioso que este dato se conozca porque si vos no conocés el virus que estas enfrentando, es muy complicado", explicó Ferro mientras señaló que en caso que no se dé a conocer a la población cuáles son las variantes que circulan en el distrito, "va a ser muy difícil que se tome conciencia y se puedan tomar los recaudos correctos", dijo.

En este sentido, el profesional de la salud indicó que es "absolutamente necesario" que el Municipio tome nota de los datos publicados en el informe de la Sociedad Argentina de Epidemiología para que pueda prepararse de la mejor manera para evitar que los contagios continúen en una curva ascendente.

"Cuando digo que hay que prepararse, no estoy hablando de una fase 2 o una fase 3. Estoy diciendo que hay medidas que pueden no ser populares pero que está comprobado que son la forma de prevención más eficaz", apuntó Ferro tras señalar que la circulación de las nuevas cepas en Mar del Plata son la explicación al aumento de los contagios entre los jóvenes. "Tenemos que entender que reducir la circulación es la única manera de frenar los contagios", dijo.

Por último, Ferro indicó que en Mar del Plata "estamos tarde" para detener la circulación comunitaria de las mutaciones del virus y que los números que reflejan los informes "son alarmantes". "Si no paramos la transmisión rápidamente podemos estar en los niveles de contagios que hoy tienen los distritos de La Plata y los grandes conglomerados del país", concluyó.