Mar del plata

10 de Junio de 2021 21:52

Diputados aprobó el proyecto que declara a Mar del Plata como "zona fría"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Massa, junto a Cheppi, encabezó la histórica sesión de Diputados.

La Cámara baja le dio media sanción a la iniciativa que representa un alivio de entre el 30% y 50%. “Los vecinos de Mar del Plata y Batán podrán contar con un cuadro tarifario acorde con su realidad”, destacó el marplatense Juan Manuel Cheppi. Ahora resta el aval del Senado. 

Con 190 votos a favor, 16 negativos  y 43 abstenciones, la Cámara de Diputados otorgó media sanción al proyecto que tiene como objetivo recategorizar a más de 40 municipios, entre los que se encuentran localidades de Buenos Aires, Mendoza, San Juan y La Puna, como "Zonas Frías", para fijar tarifas diferenciadas debido a la mayor necesidad del servicio frente a temperaturas bajo cero en época invernal e  implicaría descuentos de entre el 30% y el 50% para el consumo domiciliario del gas. Esta iniciativa beneficia a los usuarios de Mar del Plata, uno de los municipios beneficiados

El proyecto impulsado por el diputado nacional Máximo Kirchner (Frente de Todos) y consensuado entre las propuestas de la diputada nacional, Liliana Schwindt (Frente de Todos); el diputado nacional, José Luis Ramon (Unidad y Equidad Nacional) y el diputado nacional, Alejandro “Topo” Rodríguez (Consenso Federal) cuenta con el aval del Enargas, que será la autoridad de aplicación que defina los consumidores que podrán acceder al beneficio de acuerdo a su necesidad.

En este sentido, el marplatense y secretario General de la Cámara de Diputados Juan Manuel Cheppi manifestó: “Desde hace muchos años los marplatenses, en los diferentes lugares que nos han tocado ocupar, venimos sosteniendo la necesidad de que nuestra ciudad se recategorice y se la considere dentro de las regiones más frías del país”. Y agregó: “Esta iniciativa viene a saldar un reclamo histórico de todos los sectores y organizaciones que son parte de Mar del Plata y Batán”. 

“Los hogares que superan los 1800 metros cúbicos anuales es lo habitual y por consiguiente, quedan comprendidos por la máxima y más cara de las categoría que es la R3-4”, sostuvo. 

Según fundamenta el proyecto, lo que se busca es "equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

Es por eso que establece una reducción del 30% y del 50% para beneficiarios de AUH, asignación por embarazo, pensión no contributiva con ingresos mensuales inferiores a cuatro veces el salario mínimo vital y móvil, y monotrobutistas inscriptos con salarios que no superen hasta 3 veces el mínimo- de la tarifa de gas para el consumo residencial.

Al  respecto, Cheppi aseguró: “Una vez que el proyecto sea aprobado en el Senado, Mar del Plata y Batán podrán contar con un cuadro tarifario acorde con su realidad y eso nos permitirá continuar achicando la brecha desigual que se ha generado en los últimos años”.

El texto también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.En la provincia de Buenos Aires, los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.

 

 

Compartir
Compartí esta nota