Mar del plata

23 de Mayo de 2021 16:21

Gas: 270 mil hogares marplatenses se verán beneficiados con la declaración a "zona fría"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

Del descuento solamente quedarán excluidas aquellas tarifas vinculadas al comercio o la industria. Según las características económicas del usuario, se aplicará una rebaja del 50 por ciento o del 30 por ciento. Los detalles. 

El proyecto de ley que presentó el oficialismo en la Cámara de Diputados de la Nación para declarar como "zona fría" a Mar del Plata y otras 40 ciudades del interior de la Provincia se traducirá en un beneficio para las facturas de gas que reciben unos 270 mil hogares de la ciudad.

Los descuentos que se plantean en la iniciativa del Frente de Todos, que también cuenta con el respaldo de los legisladores de Consenso Federal e Interbloque Federal, tendrán un impacto directo en las tarifas residenciales de aquellas familias que están conectadas a la red del servicio.

"El beneficio es universal porque, en el caso de Mar del Plata, la ciudad va a quedar como zona fría desde el punto de vista general. Ningún usuario se va a quedar afuera", afirmó, ante la consulta de 0223, el diputado Alejandro "Topo" Rodríguez, de Consenso Federal.

Fuentes consultadas por este medio de Camuzzi Gas Pampeana precisaron al respecto que en General Pueyrredon hay cerca de 270 mil casas que tienen acceso al servicio, por lo que cada uno de esos domicilios verá reflejado un descuento en la tarifa en caso de que sea aprobada en las próximas semanas por el Congreso.

El diputado tandilense, que ha sido uno de los exponentes en la región a la hora de reclamar en los últimos años por la recategorización, precisó que la magnitud del beneficio dependerá de las características económicas de cada familia y que los únicos ámbitos excluidos son los ligados a la industria y el comercio.

Es decir que los sectores sociales considerados como "más vulnerables" podrán acceder a un descuento de hasta el 50 por ciento en la tarifa mientras que en el resto de los usuarios la rebaja será del 30 por ciento.

Dentro de los sectores más vulnerables, se incluye a:

•    Titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación por Embarazo. 
•    Titulares de Pensiones no Contributivas que perciban ingresos mensuales brutos no superiores a CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 
•    Usuarios y usuarias inscriptas en el Régimen de Monotributo Social. 
•    Jubilados y jubiladas; pensionadas y pensionados; y trabajadores y trabajadoras en relación de dependencia que perciban una remuneración bruta menor o igual a CUATRO (4) Salarios Mínimos Vitales y Móviles. 
•    Trabajadores y trabajadoras monotributistas inscriptas en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere en CUATRO (4) veces el Salario Mínimo Vital y Móvil. 
•    Usuarios y usuarias que perciben seguro de desempleo. 
•    Electrodependientes, beneficiarios y beneficiarias de la Ley N° 27.351. 
•    Usuarios y usuarias incorporadas en el Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares (Ley N° 26.844). 
•    Exentos en el pago de ABL o tributos locales de igual naturaleza.
•    Titulares de Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

El proyecto

El proyecto propone cambiar el artículo 67 del Presupuesto 2021, que prorroga por 10 años el Fondo Fiduciario para consumos residenciales de gas del artículo 75, para sumar al beneficio a más de 40 ciudades del interior de la Provincia - entre ellas, Mar del Plata - que padecen temperaturas bajo cero en época invernal.

Uno de los fundamentos planteados es que se busca "equilibrar las desigualdades que se han generado por la exclusión de esos territorios, en virtud del principio de igualdad y no discriminación y el derecho a la energía".

El texto que ya está en manos de la cámara presidida por Sergio Massa también argumenta que, según la Organización Mundial de la Salud, una temperatura menor a las 18°C en el hogar tiene consecuencias directas e indirectas sobre la salud. A medida que bajan las temperaturas, aumentan los riesgos respiratorios, cardiovasculares y de alergias.

Días atrás, la diputada kirchnerista Liliana Schwindt, autora del proyecto junto al líder de la bancada oficialista Máximo Kirchner, estimó que el proyecto en junio ya sería aprobado por el Congreso al contar con el respaldo previo de otras fuerzas políticas.

En toda la Provincia, la cantidad de beneficiarios ascendería a más de 2 millones de bonaerenses. Los municipios a los que llegará la medida son: Partido de La Costa, Pinamar, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Pueyrredón, General Alvarado, Lobería, Necochea, Tres Arroyos, San Cayetano, Coronel Dorrego, Casares, Monte Hermoso, Coronel Rosales, Bahía Blanca, Villarino, Patagones, Tandil, Olavarría, Azul, General La Madrid, Coronel Suárez, Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles, Laprida, Benito Juárez, Gonzales Chaves, General Juan de Madariaga, General Lavalle, Ayacucho, Rauch, Pellegrini, Salliqueló, Guaminí, Tres Lomas, Daireaux, Balcarce, Puán, Adolfo Alsina, Tapalqué, General Guido, Castelli, Dolores, Maipú, Tordillo, Bolívar, Pehuajó, Carlos Tejedor e Hipólito Yrigoyen.