Zona fría

11 de Junio de 2021 10:34

Zona fría: "Va a significar un alivio muy grande"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El defensor del Pueblo Fernando Rizzi recordó que la lucha lleva 10 años.

Desde la Defensoría del Pueblo también celebraron la media sanción del proyecto que prevé un alivio de entre el 30 y 50% en el costo del gas, reclamo que impulsan desde hace más de diez años distintas organizaciones defensoras de los derechos del consumidor.

A horas de que la Cámara de Diputados diera media sanción a un proyecto de ley que incorpora a Mar del Plata y otro medio centenar de ciudades argentinas a la denominada “zona fría”, lo que repercutirá en el costo del gas, desde la Defensoría del Pueblo estimaron que unos 260 mil usuarios locales se verán beneficiados. La iniciativa prevé un alivio de entre el 30% y 50% en las tarifas.

Si bien la iniciativa aún debe ser aprobada por el Senado, la media sanción de anoche fue recibida con alegría entre las organizaciones defensoras de los derechos del consumidor que impulsan ese reclamo desde hace más de diez años. “Es una lucha colectiva en la que hemos trabajado conjuntamente con muchas organizaciones con un mismo objetivo”, definió este viernes el Defensor del Pueblo de General Pueyrredon, Fernando Rizzi. 

En ese sentido, mencionó las gestiones que durante todo este tiempo llevaron adelante la Liga de Amas de Casa, Acuba, Consumidores Argentinos, el Concejo Deliberante, los distintos intendentes y diferentes Direcciones de Defensa del Consumidor del municipio. Sin embargo, reconoció que si hasta ahora no se había podido avanzar era porque faltaba “la voluntad política del Congreso de incorporarnos en el fondo fiduciario, tal como se aprobó ayer, y que beneficia a Mar del Plata y Batán, junto a otras 50 localidades”. 

“Esto va a significar un alivio muy grande en las facturas de gas de la población”, aseguró Rizzi, quien calculó que unos 260 mil usuarios en General Pueyrredon se verán beneficiados una vez sancionada la ley. “Para nosotros es un acto de justicia porque entendíamos que Mar del Plata estaba siendo discriminada con relación a otras ciudades con climas con climas similares, como las de la Patagonia austral, que tiene regímenes más favorables”, afirmó en diálogo con 0223.

Por último, Rizzi se mostró confiado en que la medida prosperará en la Cámara alta. “Hay una voluntad política del oficialismo que fue acompañada por gran parte de la oposición y esto hace que entendamos que no se va a dificultar el avance del proyecto”, definió.

Compartir
Compartí esta nota