Coronavirus

11 de Junio de 2021 13:32

El país sigue con restricciones hasta el 25 de junio: "La pandemia está lejos de terminar"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

El presidente lo confirmó junto a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. Permanecerá vigente el semaforo epidemiológico para cada jurisdicción con los mismos parámetros de riesgo.

El presidente Alberto Fernández anunció este viernes que prorrogará hasta el 25 de junio el Decreto de Necesidad y Urgencia 287 sobre las restricciones sanitarias para contener el avance de la segunda ola del coronavirus, en el marco de un acto que encabezó para inaugurar el Centro Argentino de Protonterapia (Cearp) del barrio porteño de Agronomía.

Según indicó el Jefe de Estado, Argentina está llegando a un punto "donde esperaba que una Ley resolviera, pero debemos esperar una semana más. Espero que la semana que viene pueda ser tratada y nos pongamos de acuerdo en como tenemos que actuar frente al riesgo". "Mientras tanto, seguiremos prorrogando la decisión que ya tomamos", dijo.

Si bien ya hay una confirmación oficial, aún resta conocer los detalles del DNU que se publicará esta tarde y comenzará a regir este sábado. Fernández recalcó, además, que la pandemia de coronavirus "está lejos de terminar" y sostuvo que "la estamos enfrentando con mucho esfuerzo y agobio social". Llamó a "no bajar los brazos" ante las nuevas variantes del virus.

"Estamos vacunando a un ritmo más acelerado y vamos a hacer todo el esfuerzo para acelerar aún más, pero mientras tanto el virus existe, muta y complica la vida de la humanidad. Cuando parecía empezar a calmarse aparece un virus que dicen que es de triple mutación, ocurrido en India y todo empieza de vuelta", expresó.

En el acto también participó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, quien resaltó el avance de la campaña de la vacunación y anticipó la llegada de nuevos lotes aunque aclaró que "con eso solo no alcanza" para enfrentar el Covid-19 por estos meses.

"Tenemos que seguir fortaleciendo las medidas de cuidado. Tenemos que fortalecer ese rol individual que tiene impacto colectivo y minimizar todo riesgo en relación a reuniones sociales y ambientes cerrados", aseveró la funcionaria.

En principio, no se esperan mayores cambios para General Pueyrredon en las próximas semanas ya que la titular de la cartera sanitaria adelantó que seguirán vigente el semáforo epidemiológico que establece las restricciones para cada jurisidcción.

"Se va a renovar el DNU con esa mirada de riesgo epidemiológico, de riesgo bajo, mediano y alto, y allí es donde, además de una incidencia muy alta de casos (más de 500 en los últimos 14 días), se va a evaluar la tensión del sistema de salud para determinar las medidas a tomar", recordó la funcionaria.

Vizzotti aseguró que su gestión "sigue trabajando para vacunar, vacunar y vacunar" pero pidió extremar los cuidados sociales para bajar "los contagios, las hospitalizacios y las muertes". "Hay que seguir trabajando en esto que es tan importante, que es la pospandemia", concluyó.