Invirtieron 1.000 dólares y tendrán bonificaciones en el consumo de energía por 10 años

El municipio de Tandil y la Universidad del Centro habilitaron un nuevo parque solar sobre la ruta nacional 226. Para su creación convocaron a usuarios residenciales y comerciales, que ahora se verán beneficiados por la próxima década con 190 kW/h gratis por mes.

El nuevo parque fotovoltacio de Tandil cuenta con 170 paneles y se creó gracias a una asociación inédita.

13 de Junio de 2021 16:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El intendente de Tandil, Miguel Lunghi, el rector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Aba, y el presidente de la Usina Popular y Municipal de Tandil, Matías Civale, recorrieron el parque solar del proyecto “Comunidades solares”, que desde este viernes comenzó a inyectar energía a la red de la ciudad.

Instalado en un predio que la Usina tandilense posee en ruta nacional 226 y calle Lavalle, el parque fotovoltacio cuenta con 170 paneles de una potencia de 395W y tiene una potencia general de 60kW.

El proyecto asociativo impulsado por la Usina en conjunto con el municipio, la universidad y la participación de inversiones de usuarios particulares, es innovador por sus características y uno de los primeros en el país de su tipo.

En su origen la iniciativa propuso que diversos usuarios adquirieran módulos por el valor de 1.000 dólares cada uno al tipo de cambio oficial del banco Nación. Con ese aporte, los beneficiarios van a disponer ahora durante 10 años de 190 kW/h por mes, acreditados en la factura de energía, a partir de junio del 2021, al precio que fija cada mes la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa).

Mientras recorría el predio, el intendente Miguel Lunghi resaltó las características del proyecto: “Estamos viendo cómo se empieza a concretar algo tan importante que propuso la Usina y que nos permite continuar consolidando el desarrollo de una ciudad sustentable y amigable con el medioambiente. Sin dudas el futuro pasa por las energías renovables, la economía verde, el cuidado del medioamiente, la reutilización y el reciclaje y en Tandil pretendemos ser pioneros en esto”, analizó el jefe comunal.

Por su parte, Matías Civale, mostró su felicidad por la concreción del parque: “Es un proyecto que nos llena de orgullo, sobre todo por la innovación no solo por hablar de energías limpias, si no también conceptualmente, porque todos los usuarios pueden formar parte de este proyecto en asociatividad”.

En esa línea, el rector de la Unicen agregó: “Tres emblemas de Tandil, como son el municipio, la universidad y la Usina pensando en el futuro de nuestra ciudad a partir de las energías limpias y un montón de usuarios particulares, ya sean comerciales o residenciales, que se han sumado y que significa poder invertir en un predio de la Usina con la instalación de los paneles importados y mantenidos por la propia Usina y garantizándose cada uno de los inversores que mes a mes tengan descontado de su factura lo que estos paneles generan de energía limpia”, explicó.

Finalmente Civale resaltó: “Nos parece que conceptualmente es un proyecto innovador, inédito en la provincia de Buenos Aires y casi en toda la Argentina. Es un paso más en esa concepción que tenemos de pensar el Tandil del bicentenario, el Tandil del futuro a partir de las energías limpias y por eso tenemos el Parque solar de Desvío Aguirre inyectando a la red desde hace más de un año y por eso pensamos el proyecto de paneles solares en los jardines de infantes. Es un camino que empezamos a recorrer hace dos o tres años y este es un paso importante, pero un paso más para algo que ya llegó”.