Establecen en Tandil la “disponibilidad extraordinaria” del personal de emergencias

En el marco de la tensión sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, las jefaturas del hospital “Ramón Santamarina” quedaron habilitadas para convocar a las y los agentes a asistir al nosocomio según la demanda y las necesidades.

En el hospital Ramón Santamarina se trabaja al límite de capacidad.

5 de Junio de 2021 19:29

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Sistema Integrado de Salud Pública del municipio de Tandil emitió este sábado un comunicado a partir de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus y luego de establecer la disponibilidad extraordinaria del personal afectado al servicio de emergencias del hospital “Ramón Santamarina”.

La medida, de carácter transitorio por los próximos tres meses, tiene como objetivo “garantizar la atención de todos los tandilenses” y habilita a las jefaturas del citado sector a convocar a las o los agentes a asistir al hospital, según la demanda y las necesidades del servicio.

Desde la comuna aclararon que por esa disponibilidad “se abonarán diferentes sumas no remunerativas al personal, de acuerdo a su rol: médicos, enfermeras, personal administrativo, mucamas o choferes del sector de emergencias”.

El gobierno de Lunghi pidió además que se renueve el “compromiso de diálogo y la búsqueda de consensos con el Sindicato de Trabajadores Municipales” y, en ese sentido, agregó estar predispuesto “a debatir sobre un esquema previsible y planificado referente a las demandas planteadas sobre la extensión de la jornada laboral de seis horas”.

“Reafirmamos la total necesidad y pertinencia de esta medida, adoptada con el único objetivo de garantizar los servicios y la capacidad de respuesta del servicio de emergencias ante las necesidades de atención de la comunidad, en un contexto conocido por todos y en el que transitamos uno de los momentos más críticos de la pandemia”, esgrimieron desde el Sisp en uno de los puntos del comunicado.

Como ocurre en la mayoría de los hospitales, el sector de guardia y emergencias del nosocomio “Ramón Santamarina” es el punto de mayor atención de casos sospechosos y activos de la enfermedad de la covid-19. El personal a cargo de la demanda espontánea, la atención de urgencias y de los pacientes críticos, constituye una primera línea de tratamiento frente a la pandemia.

A la multiplicidad y sobrecarga de tareas a las que el personal del servicio ha quedado expuesto, se agrega el hecho de que la demanda de pacientes no tiene límites establecidos por factores tales como cantidad de camas o personal.

Durante la última semana se ha logrado en Tandil estabilizar el alza en la curva de contagios registrada durante el mes de mayo. Los casos activos siguen por debajo de los 1.000 pero la tensión en el sistema sanitario aún no ha cesado. Del total de 971 personas que cursan la enfermedad, 77 necesitan de internación hospitalaria, 26 de ellos en áreas de terapita intensiva o intermedia.

Comentarios de usuarios de Facebook