Tandil

14 de Junio de 2021 12:27

Repro II: asisten a cerca de 100 empresas y 1.000 trabajadores de Tandil

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El titular de la Jefatura Regional de la Anses, Darío Méndez (centro de la imagen), en la reunión local por la asistencia estatal.

Durante el mes de mayo el Estado nacional ayudó a pagar salarios con una inversión pública cercana a los 11 millones de pesos.

El gobierno nacional incrementó, con relación a abril, en un 75 por ciento la ayuda a las empresas adheridas al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) para el pago de los salarios de mayo y del nuevo plan de asistencia al trabajo independiente en sectores críticos de todo el país.

Ambas iniciativas abarcan alrededor de 35.000 empresas y 580.000 trabajadores, entre independientes y en relación de dependencia, con una inversión del Estado cercana a los 11.000 millones de pesos. 

En el partido de Tandil durante el mes de mayo se pagaron los salarios de abril de 93 empresas y 970 trabajadores con una inversión pública cercana a los 11 millones de pesos. Asimismo, la semana pasada el gobierno nacional comenzó a liquidar el pago de las solicitudes aprobadas que cerraron con la inscripción del 1º de junio y corresponden a los salario de mayo.

El titular de la Jefatura Regional de la Anses, Darío Méndez, sostuvo al respecto de la inversión estatal: “Debemos seguir resaltando la ayuda que brinda el Estado nacional a Tandil tanto a través del Programa Repro 2 como, también hay que decirlo, otra gran cantidad de medidas de ayuda que se siguen sosteniendo  para dar respuesta desde el sector público a los sectores afectados por la pandemia” explicó el funcionario nacional.

En esa línea Méndez también resaltó el apoyo de la gobierno provincia: “En Tandil las ayudas del Estado Nacional al trabajo y la producción también son acompañadas por parte de la Provincia de Buenos Aires a través del Programa Preservar Trabajo para que aquellos sectores económicos que no pueden calificar para el Repro, pero que necesitan ser asistidos en el marco de las dificultades que impone la pandemia y las restricciones para cuidar la salud y la vida de todos y todas”.

Precisamente, respecto de las restricciones que buscan disminuir los índices de circulación para poder bajar la cantidad de contagios cada mil habitantes, Méndez resaltó “en los últimos días pudimos observar objetivamente que las limitaciones a la circulación están dando sus frutos y se puede percibir una baja en la cantidad de casos como así también en los niveles de positividad”.

El dirigente destacó que “afortunadamente también se empieza a observar una baja sostenida en la ocupación de camas de terapia intensiva y de sala general, y esas son muy buenas noticias para la salud de nuestros vecinos y vecinas. Demuestran que las restricciones lejos de ser un capricho son un mecanismo sanitario complejo pero acertado al tiempo que se avanza con un ritmo de vacunación que ya permitió inocular más de 55.000 vacunas en nuestra ciudad”.

Criterios de selección para acceder al Repro II 

Durante el mes de mayo las condiciones dadas para el desarrollo de las actividades económicas fueron más limitadas que en abril como resultado de la implementación del Decreto 334/2021, que dispuso mayores restricciones a la circulación y a la dinámica productiva y comercial entre los días 22 y 30, en las zonas declaradas de alto riesgo epidemiológico y sanitario o en situación de alarma epidemiológica y sanitaria. 

En función de este escenario, se implementaron un conjunto de modificaciones a los dos programas: en el Programa Repro II se incrementó el monto del beneficio a $22.000 para las trabajadoras y trabajadores en empresas de sectores críticos, se amplió la nómina y se le aplicó un tratamiento diferenciado a las empresas que prestan servicios en centros de compras.

En relación al Programa de Asistencia de Emergencia a Trabajadores y Trabajadoras Independientes en sectores críticos se incrementó el monto de beneficio a $22.000, se amplió la nómina de sectores en condiciones de acceder al programa y se redujo el número de aportes a los regímenes de monotributo y autónomo a dos pagos. 

El Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa Repro II, recomendó que las variaciones porcentuales de la facturación nominal aplicables como criterio de preselección sean las expuestas en la siguiente tabla:

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