Coronavirus

15 de Junio de 2021 08:10

Durante la segunda ola, la edad promedio de los muertos por Covid cayó 7 años

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El 20% de las personas fallecidas con Covid-19 desde el inicio de la segunda ola tenía menos de 60 años. Foto: 0223.

El 30% del total de personas que murieron desde el inicio de la pandemia lo hicieron en los últimos 75 días. Desde el 1° de abril, el virus se cobró la vida de 348 hombres y 288 mujeres que tenían, en promedio, 69 años.

Si bien los adultos mayores siguen siendo la población más vulnerable, la mortalidad es uno de los indicadores que sufrió modificaciones entre los distintos grupos etarios en comparación al primer año de pandemia de coronavirus. Durante la segunda ola, el virus mostró un avance más agresivo y la edad promedio de las personas fallecidas disminuyó 7 años.

De acuerdo a las cifras oficiales de la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon, hasta la fecha se constataron los decesos de 636 personas si se fija como inicio de la segunda ola el 1° de abril, fecha en la que se suscitó un brote de contagios en Mar del Plata y los fallecimientos comenzaron a multiplicarse. Este número representa el 30% de las 2.073 vidas que se cobró el virus desde el inicio de la pandemia, en marzo de 2020.

Desde hace meses en Mar del Plata se oficializan decenas de muertes diarias y se puede observar que cada vez son más jóvenes las personas que mueren como consecuencia de una infección de Covid-19: en base al desglose de la información que hizo 0223, la edad promedio de los 348 hombres y 288 mujeres que murieron entre el 1 de abril y el 14 de junio es de 69 años, cuando el total de personas fallecidas acusa un promedio de edad de 76 años.

La franja etaria más afectada son aquellos de entre 60-69 y 70-79 años: ambos grupos contabilizan la mitad de los fallecimientos que hubo en los últimos 75 días. Asimismo, casi el 20% corresponde a menores de 60 años. Esto se puede explicar, en parte, por el efecto de las vacunación en los más grandes y que aún hay una parte de la población que aguarda ser inmunizada.

Tras el inicio de la segunda ola, los decesos por coronavirus se incrementaron considerablemente en Mar del Plata a un ritmo de casi nueve fallecimientos oficializados por día. El avance de la mortalidad en General Pueyrredon fue tal que el pasado miércoles la ciudad superó el umbral de los dos mil pacientes fallecidos.

Este dato que se refleja de las estadísticas oficiales ratifica la agresividad de las variantes que circulan en la segunda ola y coincide con lo que acontece en las Unidades de Terapia Intensiva (UTI) de las clínicas y hospitales marplatenses, donde la edad de las personas internadas con Covid-19 disminuyó, en promedio, 5 años.

En este marco, los datos del Ministerio de Salud del Gobierno de la provincia de Buenos Aires dan cuenta que en General Pueyrredon la tasa de letalidad es del 2,96%. El 54,4% del total de los decesos corresponde a la población masculina, el 43,3% a la femenina y el 2,2% restante fue registrado sin datos de sexo.

Compartir
Compartí esta nota