Segunda ola

16 de Junio de 2021 13:22

En Mar del Plata, el 52% de los inscriptos para vacunarse contra el Covid ya recibió al menos una dosis

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La mitad de los inscriptos ya recibió una dosis de la vacuna contra el Covid.

Esta semana, la campaña se centra en grupos de riesgo y aplicación de segundas dosis a adultos mayores. Desde Zona Sanitaria VIII calculan que en 40 días gran parte los inscriptos estarán inmunizados. Expectativa por la vacunación "libre" para mayores de 50 años.

A menos de una semana del inicio del invierno, la estación más temida por la propagación de enfermedades respiratorias, la campaña de vacunación se mantiene a ritmo sostenido y, en el caso particular de General Pueyrredon, 42 mil personas ya tienen las dos dosis aplicadas, mientras que 212 mil personas recibieron una dosis.

Esta semana, el operativo de vacunación se centró en la aplicación de primeras dosis a personas menores de 60 años, grupos de entre 50 y 40 años con factores de riesgo, personas discapacitadas, embarazadas, docentes y personal de seguridad -entre otros- que habían quedado rezagados. Al mismo tiempo, también se están aplicando segundas dosis de Sputnik V a adultos mayores y se espera que este miércoles arriben otras 9500 vacunas de Aztrazeneca y Covishield para avanzar con el resto de los inscriptos.

En toda la región tenemos un 58% de los inscritos vacunados y en General Pueyrredon estamos en el 52%. Entendemos que en el lapso de 40 días vamos a tener a gran parte de la población inscripta vacunada y eso nos da una perspectiva distinta para julio y agosto”, puntualizó el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, respecto del avance de la vacunación. “Todos queremos que deje de haber restricciones, volver a la presencialidad de las clases pero también entendemos que es una herramienta fundamental cumplir las restricciones que la fase establece para poder bajar de casos, vacunar más y llegar a un recorrido más normal”, agregó en declaraciones a 0223

En cuanto a la posibilidad de que la Provincia habilite en el corto plazo la vacunación “libre” mayores de 50 años, Vargas dijo que hasta el momento no hubo ninguna directiva al respecto, pero señaló que “es algo natural” que se va a dar en la medida que se continúe con la convocatoria de los inscriptos y dependerá, además, de la disponibilidad de vacunas. 

El profesional aclaró que hablar de inmunidad de rebaño es necesario tener entre 65 y 70% de población vacunada con al menos una dosis, y llamó a los “indecisos” a sumarse a la campaña en pos del bienestar comunitario.

Gastón Vargas dio precisiones sobre el operativo de vacunación en General Pueyrredon.

Por otra parte, Vargas advirtió que en estos días ya se siente el impacto de las restricciones decretadas en la última semana de mayo, que arrojaron una baja de la cantidad de casos de coronavirus detectados y estimó que a la brevedad podría haber una “estabilización o amesetamiento” en la curva. “En General Pueyrredon vemos que, salvo la presencialidad escolar, prácticamente el resto de la actividad es casi normal. A pesar de haber algunas normas, vemos que no se cumplen ni se controlan, y nosotros esperamos que después eso no se vea reflejado en una meseta alta de casos activos o que la curva en algún momento deje de descender”, deslizó más adelante. 

El responsable de Zona Sanitaria VIII dijo también que la baja de positivos se refleja en toda la región, en donde llegó a haber 11.700 casos activos en el momento más crítico y hoy el número es de 300 casos. “Esperamos que la cantidad de casos disminuya de cara al invierno y no mantenga tan en tensión al sistema sanitario, que hoy todavía tiene una alta ocupación de camas”, subrayó. 

Por último, Vargas reiteró la importancia de cumplir con el distanciamiento, uso correcto del tapabocas, lavado de manos, no asistir a reuniones que no sean imprescindibles o necesarias, y salir de los hogares lo menos posible para evitar la propagación del virus.

Compartir
Compartí esta nota