Coronavirus

16 de Junio de 2021 09:52

Menos circulación y más vacunas: las razones que descomprimen el sistema sanitario

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Según los expertos, como mínimo, el 40% de la población debe estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. Foto: 0223.

Los contagios diarios se redujeron casi a la mitad en las últimas dos semanas. El 29% de la población ya recibió al menos la primera dosis de la vacuna contra el Covid-19.

Desde hace dos semanas la curva de contagios de coronavirus en Mar del Plata muestra una tendencia a la baja al punto que los casos diarios reportados por la Secretaría de Salud de la Municipalidad de General Pueyrredon se redujeron a la mitad. Esta caída refleja también una disminución de pacientes internados por Covid-19 y permite descomprimir el sistema sanitario.

"En las últimas dos semanas los números se amesetaron en un valor más bajo. Esto se traslada lentamente a lo que es la cantidad de pacientes internados y la saturación del sistema", resaltó el médico Gonzalo Corral (MP 93.858), jefe de Infectología de la clínica 25 de Mayo, en declaraciones a 0223 Radio.

Pero, ¿a qué se debe esta situación? Para el infectólogo, el descenso que registró la curva de contagios en las últimas semanas es "multifactorial" y se debe principalmente al impacto que provocaron las restricciones de circulación y también a los pequeños avances que mostró el plan de vacunación en Mar del Plata. "En la medida que tengamos más gente inmunizada posiblemente haya un poco más de alivio para el sistema sanitario", sostuvo.

En este marco, Corral enfatizó que, según los expertos, mínimamente el 40% de la población debería estar vacunada para alcanzar la inmunidad de rebaño. "Con el 40% se estima que vamos a tener una protección comunitaria importante y una reducción de la circulación comunitaria viral", señaló.

Según los datos del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en General Pueyrredon 251.333 marplatenses y batanenses ya recibieron, al menos, la primera dosis de la vacuna. Este número representa al 29% del distrito si se toma como referencia una población de 850 mil habitantes.

Con qué frecuencia ocurren las reinfecciones

La comunidad científica aún no pudo determinar por cuánto tiempo permanecen en el organismo los anticuerpos que el sistema inmunológico genera para neutralizar el Covid-19. Si bien existen algunas excepciones, lo cierto es que una persona suele reinfectarse después de los tres meses de haberse contagiado.

"Las reinfecciones son infecciones que ocurren a los tres meses de haber padecido la infección original. Existe la chance que haya pacientes tuvieron una primera infección y después de los tres meses pueden padecer el riesgo de una nueva infección estando no vacunados", explicó, en este sentido, el infectólogo de la clínica 25 de Mayo.

"En el caso de haber tenido, la vacuna produce un efecto de potenciación de una generación de anticuerpos. Se genera una nueva respuesta inmunológica que aumenta el número de anticuerpos. Está demostrado que el que tuvo Covid-19 y se vacuna genera una mayor cantidad de anticuerpos", agregó al finalizar.

Compartir
Compartí esta nota