Mar del plata

17 de Junio de 2021 16:30

Hito histórico: Innova Space realizó su primer vuelo suborbital con total éxito

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota

La misión se realizó el pasado 11 de junio sobre la provincia de Santa Fe y marcó un hito en la industria aeroespacial argentina.

Innova Space, el revolucionario proyecto de satélites de comunicación impulsado por Neutrón, anunció que su prototipo del satélite MDQube SAT-1 fue alojado en la cofia del Aventura I-e2, la segunda etapa del lanzador de la compañía TLON, efectuando un vuelo suborbital en la provincia de Santa Fe. La exitosa misión fue realizada el pasado viernes 11 de Junio.

“Estamos orgullosos de este hito histórico en la industria aeroespacial argentina. Por primera vez se lanzó un picosatélite en un lanzador, ambos diseñados y desarrollados en nuestro país”, destacó Alejandro Cordero, CEO Innova Space.

"Es un momento histórico que premia la innovación para responder a las nuevas necesidades económicas del país de quienes conforman Innova Space. También es un gran impulso para Neutrón como aceleradora de proyectos disruptivos de talentos argentinos, marcando su posicionamiento en la vanguardia tecnológica nacional e internacional, y poniendo una vez más a Mar del Plata en el mapa nacional del desarrollo tecnológico", dijo Maximiliano González Kunz, CEO de Neutrón.

“El Aventura I-e2 es un lanzador de dos etapas con capacidad para transportar hasta 25 kilos a una órbita sincrónica al Sol (SSO) de 800 kilómetros de altitud. El vehículo tiene 10 metros de altura, un diámetro de 0,35 metros y pesa sólo 750 kg. El propósito de esta prueba de lanzamiento consistió en un vuelo de integración de sus principales subsistemas”, explicó Pablo Vic, CEO y cofundador de la compañía TLON Space.

El objetivo de esta prueba consistió en una demostración tecnológica de la posibilidad de vuelo de la plataforma PocketQube dentro de un lanzador para cargas livianas de nano y pico satélites. Se ensayaron aspectos referidos a la integración del satélite en un lanzador, puesta a punto de sistemas y verificación del enlace satelital.

Se logró un monitoreo continuo de variables atmosféricas durante más de 5 horas desde la integración en la cofia, incluidos momento de despegue, separación de la cofia del fuselaje, caída en paracaídas hasta su aterrizaje, y finalmente devolución intacta al desarmar la cofia. Los datos de telemetría del satélite fueron subidos Internet en tiempo real durante toda la experiencia.

Luego de un exhaustivo análisis de la telemetría reportada, se pudieron establecer importantes datos del comportamiento del satélite durante el vuelo, tiempo de aterrizaje, aceleración y orientación, alcanzando la altura esperada.

La visualización de la telemetría en tiempo real fue posible gracias a un panel de control desarrollado por el equipo de Innova Space. Esto permitió que colaboradores desde Perú, Santa Fe, Buenos Aires y las oficinas de Neutrón en Mar del Plata pudieran seguir el evento online.

“Nuestro equipo ha estado trabajando durante este último tiempo en el desarrollo de un prototipo de nuestro satélite. Gracias a este vuelo, tuvimos la posibilidad de realizar pruebas de Telemetría y Sistemas de Comunicaciones Satelitales IoT con total éxito”, destacó Cordero.

Actualmente, el desarrollo del satélite de MDQube SAT se encuentra en la etapa de fabricación de las placas que constituirán su arquitectura. De acuerdo con lo previsto, el ensamblaje será realizado durante julio en el laboratorio ubicado en la sede de Neutrón, en Mar del Plata. Finalizada esta etapa, en octubre se procederá con el envío del satélite testeado y calificado a Escocia, su primera escala. Allí será alojado en los desplegadores de Alba Orbital (Broker de Innova Space). Finalmente, desde allí se dirigirá a Caño Cañaveral a la compañía Space X –dirigida por el magnate Elon Musk–, en donde se montará en el Falcon 9 para su lanzamiento en diciembre de este año, aún con fecha final a confirmar. Una vez concretado el ansiado lanzamiento desde cabo Cañaveral, el pico satélite argentino MDQube-SAT1 orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), en una Órbita Polar a unos 400-500 Km aproximadamente.

Un proyecto multipremiado

Innova Space es una startup marplatense creada por Alejandro Cordero, docente en varias instituciones locales, junto a sus ex alumnos Luca Uriarte (20) e Iván Mellina (20), que obtuvo en 2019 una inversión inicial realizada por Neutrón, la aceleradora de proyectos de Grupo Núcleo. Ese mismo año, recibió el primer premio de Innovación del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación En 2020, accedió al financiamiento de un ANR (Aporte No Reembolsable) del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación por $14.500.000.

También en 2020 el proyecto fue finalista de otros concursos de gran importancia a nivel nacional, como el Premio Sadosky, que entrega la Cámara de la Industria del Software de la Argentina (Cessi); el concurso Prendete, un certamen organizado por la Municipalidad de Tandil que busca incentivar la propuesta de ideas de negocio innovadoras; y Agronaves, coordinado por el grupo Crea (asociación que agrupas las cámaras de agricultura del país).

En diciembre 2020, el proyecto Constelación Mdqubesatde Innova Space fue reconocido por la competencia Naves, organizada por Banco Macro Macro y el IAE, para que pueda desarrollarse internacionalmente. Obtuvo el 1er Puesto en la Categoría "Empresa Naciente" por el desarrollo de la primera arquitectura Satelital IoT (Internet de las Cosas) de Sudamérica de bajo costo y alto impacto tecnológico, para dar acceso a las comunicaciones por satélites IoT a cualquiera en cualquier lugar, conectando así, polo a polo, de este a oeste. El premio consiste en un viaje de ronda de negocios a Tel Aviv, Israel –segunda potencia tecnológica del mundo– además de horas de capacitación y asesoramiento por parte del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

Finalmente, en mayo de este año, en la quinta edición del concurso Pitch Competition de Mardel Valley, Innova Space fue finalista y ganador, obteniendo una beca en Draper University, en Sillicon Valley. El premio consiste en cinco semanas de capacitación y una ronda de negocios que será allí mismo, a través de Draper Venture Network. De esta experiencia, se espera poder presentar el proyecto a potenciales inversores interesados en conocer más sobre la propuesta disruptiva de Innova Space y generar vínculos que la apalanquen financieramente, impulsando de esta manera su continuo crecimiento.  

Compartir
Compartí esta nota