Orgullo marplatense: un proyecto local ganó un premio por la fabricación de satélites

El trabajo de Alejandro Cordero, Ignacio Pintos, Iván Mellina y Luca Uriarte, que valió la distinción de la Universidad Austral, busca agrandar la cobertura global y total.

19 de Diciembre de 2020 19:30

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto marplatense Constelación Mdqubesat / Innova Space fue galardonado el pasado lunes con el premio Naves, el programa de emprendedores y desarrollo de pequeñas y medianas empresas del Centro de Entrepreneurship del IAE Business School, la escuela de negocios de la Universidad Austral.

El equipo conformado por los marplatenses Alejandro Cordero, Ignacio Pintos, Iván Mellina y Luca Uriarte se quedó con el premio en la categoría Empresa Naciente.

"Es el programa más largo de Argentina, dura ocho meses. Se anotaron tres mil personas y en cada categoría quedaron dos o tres. Tuvimos la suerte de validar todos los pasos y llegar a la última instancia", destacó Cordero en declaraciones a 0223 Radio.

Según explicó, el proyecto consiste en hacer satélites muy pequeños del tamaño de la palma de una mano que pesan alrededor de medio kilo para ver comunicaciones y apunta a fabricar alrededor de 100 dispositivos que buscan agrandar la cobertura global y total. La producción es 100% nacional.

"Eso se lanza al espacio y ofrece comunicaciones con dispositivos de la Tierra. Esos datos los llevamos a Internet y nos va a permitir poner innovaciones tecnológicas en lugares donde no hay cobertura de comunicación para darle un mayor valor agregado", explicó.

El equipo de trabajo marplatense recibió un subsidio de 15 millones de pesos por parte del Estado nacional que permitió incorporar a otros siete ingenieros de la Universidad Nacional de Mar del Plata (Unmdp).

El avance de sus tareas, incluso, valió el reconocimiento del físico y magnate sudafricano Elon Musk, responsable de la empresa estadounidense de transporte aeroespacial SpaceX, para cerrar un trato para lanzar los satélites desde Cabo Cañaveral a fines de 2021.

Comentarios de usuarios de Facebook