Advierten que el rompeolas de La Perla perjudicará la práctica de deportes acuáticos

Desde la Unión Marplatense de Bodyboard explicaron los alcances negativos que generará el proyecto de presentado por la Provincia para evitar la erosión costera. 

19 de Junio de 2021 18:19

Por Redacción 0223

PARA 0223

El proyecto para instalar un rompeolas en La Perla para proteger a la ciudad de la erosión costera presentado por la provincia de Buenos Aires generó un estado de alerta entre quienes realizan deportes acuáticos en espacios abiertos que señalaron que, tal construcción afectaría el desarrollo del deporte. “La erosión costera y la falta de espacio en las playas del barrio de La Perla, Mar del Plata, es un fenómeno constante y de variadas consecuencias en el ecosistema de la zona” indicaron desde la Unión Marplatense de Bodyboard a 0223.

Según indicaron, las causas  de la erosión  es la extrema cercanía de las construcciones al acantilado, que es naturalmente dinámico, y cuya auto-preservación se vio afectada por la construcción de la escollera Sur.

“El proyecto presentado por la Dirección de Obras Hidráulicas a realizar en las playas de “La Perla” originarían consecuencias altamente negativas para los ciudadanos que disfrutan de las olas de la zona: uno de los principales recursos turísticos y deportivos del barrio de La Perla, sitio de práctica de todo tipo de Surfistas y Bodyboarders, desde iniciantes y amateur hasta profesionales”, aseguraron.

En este sentido, indicaron que en la evaluación de impacto Ambiental del documento presentado por el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos no se hace alusión alguna al impacto negativo hacia los residentes y turistas que practican deportes acuáticos en la zona, quienes se verían profundamente afectados por la destrucción de las rompientes, generando perdidas invaluables para los siguientes deportes: Surf, Bodyboard, SUP y Bodysurf.

“Las características de los espigones han generado graves inconvenientes  ambientales para las playas de La Perla: acumulación excesiva de residuos en su interior y corrientes de resaca peligrosas para los bañistas”, expresaron.

Las rompientes de la zona de La Perla son frecuentadas por cientos de deportistas todo el año y es escenario habitual de eventos deportivos federados y amateur. “Debido a sus características geográficas, estas olas funcionan con condiciones casi opuestas a las de las rompientes del sur de la ciudad, contribuyendo con la variedad y la oferta de olas para toda la población de la ciudad”, indicaron 

Cuando una ola desaparece, no se soluciona simplemente surfeando en otra playa, debido a que las condiciones climáticas que generan las olas son particulares de cada banco de arena, con el avance de este proyecto se reduciría significativamente el nivel de estos deportes en la ciudad, y elevaría el malestar general en un sector importante de la Población, al ver severamente afectado su único lugar de esparcimiento natural en kilómetros”, concluyeron. 
 

Temas