Impulsan la construcción de nuevos "rompeolas" para las playas de La Perla

La obra de protección de costera permanece con consultas abiertas hasta el 20 de junio en el marco del proceso de "participación ciudadana" que lleva adelante la Provincia de Buenos Aires. 

Las obras irán a las playasdeLa Perla.

17 de Junio de 2021 09:10

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires impulsa la construcción de dos nuevos "rompeolas" para las playas de La Perla con los que se busca evitar el avance de la erosión costera sobre el sector.

Al reparar en la "importancia estratégica" de esta zona para Mar del Plata, el Ministerio de Infraestructura bonaerense ratificó su voluntad de avanzar con estos trabajos para garantizar, en principio, una protección de la costa y de la infraestructura de los balnearios ya existentes.

Los rompeolas tendrán una longitud aproximada de 175 metros y estarán conformados por un núcleo de piedras con unidades de 300 a 500 kilos y un recubrimiento conformado por unidades pétreas o premoldeados de hormigón de 3 a 5 toneladas cada uno.

El plan de trabajo que pretende ejecutar la Provincia incluirá la remoción de los escollerados, que "deberá ser meticulosa y total, de manera tal que no quede ninguna piedra sobre el fondo marino", según se planteó en un documento al que tuvo acceso 0223.

También se llevarán adelante tareas de "relleno artifical de arena", que será de 203.000 metros cúbicos, lo cual es equivalente a 324.800 toneladas. De esta manera, se busca incrementar la superficie de playa, mitigar los impactos adversos y tener un amortiguador o “buffer” durante el pico de tormenta para satisfacer los procesos de erosión natural.

El plazo de obra estipulado oficialmente es de 870 días corridos y tiene en cuenta los recesos de obra por temporada estival desde el 1 de diciembre al 31 de marzo inclusive, según aclararon en el ministerio bonaerense.

Por esta fecha, el ambicioso plan de protección de costera permanece con consultas abiertas hasta el 20 de junio en el marco del proceso de "participación ciudadana" que lleva adelante la gestión de Axel Kicillof.

Además de "mejorar la calidad el valor de la playa y el aspecto visual de la costa" en La Perla, con estos trabajos milloanrios se pretende uncrementar la superficie de playa en aproximadamente 103.000 metros cuardados.