Edición 5ta

26 de Diciembre de 2020 10:42

Cuáles son las localidades bonaerenses más afectadas por la erosión costera

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Investigadores en un trabajo de análisis sobre el avance del mar en la zona de Quequén realizado este año.

Según un informe de la Comisión de Investigaciones Científicas, La Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y Necochea son los partidos más afectados por la erosión. Las principales causas son la sudestada y, la intervención del hombre con urbanizaciones no autorizadas.

Las playas de la provincia de Buenos Aires se ven severamente afectadas por la erosión costera a causa de factores relacionados con el cambio climático y la intervención del hombre.

Según un informe realizado por la Comisión de Investigación Científica (Cic), Necochea se encuentra entre los partidos más afectados por la pérdida de playas, junto con Partido de la Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell y Pinamar.

Federico Isla, geólogo y director del Instituto de Geología de Costas y del Cuaternario perteneciente a la Universidad Nacional de Mar del Plata y la CIC, advirtió que “estamos perdiendo de medio a más de un metro de playas por año”.

Según informó el profesional, las principales causas se deben a sudestadas que traen aparejada un incremento en la frecuencia y la altura de olas, al aumento del nivel del mar y, por otro lado, a la intervención del hombre con urbanizaciones no autorizadas, forestaciones y balnearios que afectan la natural recuperación de las playas.

“Los partidos más afectados por la erosión costera son el de la Costa, Mar Chiquita, Villa Gesell, Pinamar y Necochea”, enumeró Isla y explicó que se registraron alteraciones en playas desde el partido de la Costa hasta Carmen de Patagones y “en los últimos tiempos hubo problemas de erosión en costas de la Patagonia, playas que son de grava”.

En ese sentido, el geólogo sostuvo que “se está perdiendo patrimonio provincial como por ejemplo las zonas de recreación, las playas. Se pierden lotes, terrenos, que van quedando bajo el agua, se destruyen los balnearios. Por otro lado, hay gente que ya no entra a su casa por la calle, sino que lo hace por la playa. Hay avenidas costaneras que se las comió el mar”, dijo.

En consonancia con los advertido por Isla, la semana pasada, en la Comisión de Medio Ambiente del Concejo Deliberante de Necochea, el licenciado en Tecnología Ambiental, Mariano Verón, abordó el tema de la erosión costera y la necesidad de la protección de la cadena de médanos tanto en Necochea, Quequén y el balneario Los Angeles.

“Se espera que de acá a 20, 30, 50 y 70 años esto pueda retroceder entre 40 y 70 metros en zonas como Quequén", advirtió.