Segunda ola

19 de Junio de 2021 09:12

Descubren que 12 marplatenses que llegaron del exterior no cumplían el aislamiento obligatorio

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Foto ilustrativa. Archivo 0223.

La irregularidad fue detectada en el marco de una serie de controles que llevó adelante el Gobierno bonaerense junto la Dirección Nacional de Migraciones. En la ciudad, hubo 25 personas fiscalizadas.

El Gobierno de la Provincia de Buenos Aires descubrió que 12 marplatenses que recientemente habían llegado del exterior no se encontraban en su domicilio, cumpliendo con los días de aislamiento obligatorio, tal como se exige desde el año pasado en el marco de las medidas de cuidado que tienen lugar durante la pandemia del Covid-19.

Junto a la Dirección Nacional de Migraciones, la Provincia impulsó una serie de fiscalizaciones en distintos distritos, entre los cuales se incluyó a General Pueyrredon. A nivel local, se fiscalizaron a 25 personas y casi la mitad, según lo que se informó oficialmente, "no estaba en el domicilio" que habían informado en su declaración jurada.

Las otras localidades donde se hicieron procedimientos similares fueron Vicente López, La Plata, Quilmes y Bahía Blanca. “Este es un momento en el que nos tenemos que seguir cuidando y es muy importante que aquellos que han vuelto del exterior sean responsables y solidarios”, instó el subsecretario de Coordinación de la Gestión de la Jefatura de Gabinete, Agustín Wydler.

El funcionario recordó que "el incumplimiento del aislamiento obligatorio puede derivar en sanciones penales" y aseguró que estos operativos de fiscalización se llevan adelante "en forma aleatoria" para que "todos cumplan con la normativa vigente”.

“Están siendo bien recibidos por los vecinos y las vecinas, que han mostrado muy buena predisposición. Todos y todas tenemos que seguir cuidándonos, sobre todo quienes han visitado lugares donde hay alta circulación del virus o potenciales nuevas cepas", remarcó.

En ese sentido, se informó que quienes ingresan al país deben completar una declaración jurada electrónica 48 horas previas a su embarque y deben realizarse tres testeos PCR en total: uno previo al ingreso al país, un nuevo testeo luego del ingreso, y otro tras cumplir el aislamiento.

"Quienes obtienen resultado negativo en los dos primeros realizan el aislamiento domiciliario de diez días y lo finalizan con un resultado negativo en el tercer examen una vez pasado ese periodo", señalaron fuentes a Télam de la Gobernación.

Durante los diez días de aislamiento se les realiza a las y los bonaerenses que regresaron del exterior, "un seguimiento telefónico diario, desde los 34 centros de telemedicina CETEC que funcionan en toda la provincia en coordinación con los municipios".

Todo el procedimiento es llevado adelante a través del trabajo conjunto entre Jefatura de Gabinete de la Provincia y el Ministerio de Salud bonaerense que articula el trabajo con las regiones sanitarias y cada uno de los 135 distritos.

Asimismo, la Dirección Nacional de Migraciones desarrolló un tablero online que permite a los gobiernos provinciales disponer en tiempo real de los datos del ingreso de las personas a sus territorios y monitorear el cumplimiento de la cuarentena.

 

 

Compartir
Compartí esta nota