La Justicia autoriza la presencialidad en un colegio privado de Mar del Plata

El Juzgado Civil y Comercial Nº6 hizo lugar a una cautelar que pidieron los representantes legales del Northern Hills. La medida, en principio, solo es extensiva para los alumnos que concurren a ese establecimiento.

18 de Junio de 2021 15:11

Por Redacción 0223

PARA 0223

El Juzgado Civil y Comercial Nº6 de Mar del Plata hizo lugar este viernes a una medida cautelar presentada por los representantes legales del Colegio Holy Mary Of Northern Hills y autorizó a que los alumnos de esa institución privada puedan asistir a clases en forma presencial a partir de la próxima semana.

En un fallo al que tuvo acceso 0223, Gabriela Judit de Sabato, la titular del Juzgado, entendió que en el "caso particular" del establecimiento ubicado en la  reserva forestal Bosque de Peralta Ramos se "puede garantizar que la presencialidad de las clases en este momento sería segura" para el alumnado.

Para fundar su postura, la magistrada también tuvo en cuenta una serie de informes presentados por la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y de la psicopedagoga del colegio, Mariela Moline, que refieren a las "consecuencias" que se han podido advertir en los estudiantes como consecuencia de la falta de la presencialidad escolar.

"Esto permite tener por acreditados los requisitos necesarios a los fines de la concesión de la cautelar que los amparistas están solicitando", sostuvo la jueza, y ratificó después en su sentencia: "Bajo exclusiva y absoluta responsabilidad de los solicitantes, se hace lugar a la medida cautelar peticionada, ordenándose como medida innovativa, permitir a los alumnos la concurrencia física al establecimiento "Colegio Holy Mary Of Northern Hills", en los términos del Plan Jurisdiccional de la Provincia de Buenos Aires para un Regreso Seguro a Clases".

El tenor de este dictamen solo comprende a la institución demandante (para sus tres niveles educativos y en su jornada completa) y no afecta a la situación del resto de las escuelas de la ciudad. La jueza aclaró, además, que la presencialidad "será optativa para todos alumnos de la institución, debiéndose garantizar el dictado de clases virtuales para todos aquellos que opten por no concurrir en forma física a las instalaciones del colegio".

La medida del Juzgado marplatense genera un precedente importante en el marco del reclamo que se intensifica en General Pueyrredon por la presencialidad educativa después de que esta semana se haya autorizado la actividad en las aulas de todas las escuelas del conurbano por parte de la Provincia.

Hasta la fecha, solamente había obtenido una respuesta negativa el pedido particular que hicieron los abogados del instituto Albert Einstein, el primer establecimiento en llevar la disputa a la Justicia. En esa oportunidad, intervino el juez Civil y Comercial Maximiliano Colángelo.

Hace 24 días que General Pueyrredon permanece sin presencialidad. La actividad en las aulas quedó suspendida desde que el presidente Alberto Fernández decretó un confinamiento total por 9 días. Luego, al finalizar ese período, la Provincia ubicó al distrito en "fase 2, con lo que extendió la prohibición que rige hasta estos días.

Hay tres demadas judiciales que están en curso en la ciudad por la vuelta de la presencialidad. A la del Einstein, se suma la presentada por Hugo Llugdar, titular de la Asesoria de Incapaces Nº2 que se invocó "en representación de todo el colectivo de chicos y chicas del Departamento Judicial" marplatense, y el amparo colectivo que presentó este viernes en la Justicia Federal el grupo Padres Organizados.