Selficiencia

21 de Junio de 2021 09:17

Juan Ignacio Musmarra, el becario que desde la física moderna busca contribuir a la sociedad

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Musmarra egresó en 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp.

Como cada lunes, el Conicet Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

¿Quién sos?

Mi nombre es Juan Ignacio Musmarra, soy becario doctoral del Instituto de Investigaciones Físicas de Mar del Plata (IFIMAR). Egresé en 2016 de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Unmdp, donde continué cursando mis estudios de postgrado (doctorado en ciencias, área Física) y este mes presentaré mi tesis doctoral. A partir del mes próximo, continuaré trabajando en el IFIMAR como becario postdoctoral. Tengo 29 años, vivo con mi novia y un gato.

¿Qué haces?

Trabajo en distintas aplicaciones a escala astrofísica y cosmológica de una teoría gravitatoria extendida de Relatividad General, desarrollada por mi director en 2015. En concreto, partimos de considerar una situación de interés físico que pueda ser abordada por la teoría, proponemos un modelo que la describa y a partir de resolver las ecuaciones dinámicas de la teoría (para lo cual usamos como apoyo un manipulador simbólico, un programa que sirve apoyo para hacer cálculos analíticos y numéricos) estudiamos distintos aspectos relacionados con el comportamiento que presentaría ese sistema físico en cuestión.

¿Por qué lo haces?

Debido a algunas cuestiones personales, siempre me motivó tratar de aportar lo mejor de mí a un proyecto colectivo que tuviera la potencialidad de contribuir a una sociedad más justa y equitativa. En ese sentido creo que la educación y la ciencia son proyectos colectivos por excelencia, que tienen mucha capacidad de ayudar a construir sociedades mejores en la medida que las personas puedan y quieran acceder a ellas.

Respecto a mi investigación en particular, tratamos de profundizar en distintas aplicaciones que pueden ser relevantes en temas de interés y cuestiones abiertas de la física moderna (por ejemplo: ondas gravitacionales, termodinámica de agujeros negros, cosmología inflacionaria), al mismo tiempo que tratamos de probar el alcance predictivo de la teoría con la que trabajamos.

¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Nuestro trabajo se origina a partir de estudiar el comportamiento en la frontera de la variedad que delimita el sistema físico, y estudiar cómo esta contribución modifica las ecuaciones dinámicas de la Relatividad General. La importancia de estudiar esta contribución radica en que contiene información importante respecto al interior del sistema delimitado por dicha frontera, de manera que distintos comportamientos dinámicos para la frontera podrían estar asociadas a distintas situaciones físicas.

En ese sentido, nuestra trabajo aporta una forma novedosa de asociar la contribución del borde de la frontera a un flujo proveniente de una fuente física cuya naturaleza varía dependiendo del sistema físico considerado, y a partir de lo cual se puede proponer estudiar dinámicas que escapan al alcance predictivo de Relatividad General o cuyo análisis requiere de consideraciones distintas a las de la teoría en la que trabajamos.

Si te interesa conocer más, podés escribir a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar o sumarte a las redes sociales.

Compartir
Compartí esta nota