Pesca

30 de Junio de 2021 19:11

La pesca ratifica su rechazo a la exploración petrolera: "Van a dañar una actividad histórica"

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
Suma fuertes rechazos la posibilidad de actividad sísmica submarina. Foto ilustrativa: archivo 0223.

Los empresarios marplatenses que conforman las Intercámaras de la Industria Pesquera de Argentina cuestionaron la "falta de información y la forma" en que el Gobierno llevará a cabo este jueves las audiencias públicas.

Los empresarios que integran las Intercámaras de la Industria Pesquera de Argentina volvieron a encender las alrmas por las "graves consecuencias ambientales" que habrá frente a la costa de Mar del Plata, en la antesala a lo que serán este jueves las audiencias públicas vinculadas a la exploración sísmica submarina en busca de hidrocarburos.

En un comunicado que difundió la institución este miércoles por la tarde, se expresó la "disconformidad y preocupación sobre la falta de información y en la forma en que llevarán a cabo" los encuentros convocados por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación. "Este proceso ha ignorado el impacto ambiental y socioeconómico que traen aparejado estas prácticas y, sobre todo, se ha desconocido el desenvolvimiento de la actividad pesquera", denunciaron.

"El desarrollo de las prospecciones sísmicas sin dudas tendrán consecuencias en los diversos estadios de crecimiento biológicos, claves en el ciclo de vida de los organismos (larvas y poslarvas, prerreclutas, reclutas o juveniles, etc.) que cada especie detectable en el área a impactar desarrolla o desarrollará en el momento en que se realice la exploración", insistió el empresariado.

La entidad que nuclea a CEPA, CAPECA, CAPA, CAIPA, CAABPA, AEPC, UDIPA, CAFREXPORT y CAPIP citó los antecedentes de la Comisión Europea, que reconoce el ruido como una fuente de contaminación marina, por lo que exigió a sus estados miembros que tomen medidas para su reducción. "España y suspendió las prospecciones marinas, en aguas del Mediterráneo. Anteriormente ya lo había hecho Francia", recordaron, y también mencionaron la prohibición que decidió Santa Cruz para con este tipo de investigaciones por el daño que se acusó en la merluza del golfo de San Jorge.

Los argumentos de las cámaras empresarias giran en torno a la afectación que puede tener la actividad. Cualquier alteración en la distribución y abundancia que se produzca en los recursos marítimos a partir de las prospecciones sísmicas, desestabilizará la estructura comercial de las empresas, pudiendo provocar consecuencias indeseadas y pérdidas económicas considerables.

"Se daña a una actividad económica con un desarrollo histórico (casi 100 años), muy consolidado y que día a día se ajusta a planes de manejo estrictos. Y como contrapartida se inicia una actividad que desconocemos si arrojará resultados positivos sin los estudios de impacto ambiental correspondiente", plantearon, en el mismo texto.

En este sentido, los empresarios pesqueros cuestionaron que "el mismo Estado aborda diversas temáticas que comparten tiempo y espacio, privilegiando a algunos más que a otros, pero por sobre todo, desinteresándose de la tutela del mismo ambiente que por medio de otros órganos se desvela por resguardar".

Ya es el tercer comunicado que difunden en esta semana empresarios pesqueros manifestando la misma postura. Antes, hizo lo propio el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y el lunes se sumó a las críticas la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Fresquera. La preocupación crece ante la inminente perforación que iniciaría el grupo Equinor - una de las firmas concesionadas - a pocos kilómetros de la costa de la ciudad.