Coronavirus

4 de Junio de 2021 08:06

Este fin de semana vuelve el confinamiento estricto: qué restricciones habrá en Mar del Plata

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
La medida busca disminuir la circulación del coronavirus en las zonas más críticas. Foto: 0223.

Por sus indicadores sanitarios, General Pueyrredon las restricciones más estrictas volverán a regir por dos días, tal como ocurrió entre el 21 y el 30 de mayo pasado.

Las zonas más críticas del país en términos epidemiológicos volverán a someterse a un confinamiento estricto el próximo fin de semana para aplacar la curva de contagios de coronavirus. En General Pueyrredon, un distrito considerado de "alarma epidemiológica", la circulación se restringirá al máximo posible y distintas actividades quedarán paralizadas.

En el mismo decreto de necesidad y urgencia (DNU) en el que se estableció un confinamiento de nueve días entre el 21 y el 30 de mayo, el Gobierno nacional dispuso replicar las medidas los días 5 y 6 de junio "en los departamentos, partidos y aglomerados que se encuentren en situación de Alto Riesgo Epidemiológico y Sanitario o de Alarma Epidemiológica y Sanitaria".

En primer lugar, el confinamiento estricto implica restringir la circulación al máximo posible: las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse en cercanía a sus domicilios entre las 6 y las 18 para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y otros artículos de necesidad en los comercios esenciales y para retiro de compras autorizadas, siendo solo el personal esencial el único que podrá utilizar el transporte público.

Los trabajadores y las trabajadoras deberán realizar sus tareas bajo la modalidad de teletrabajo, cuando ello sea posible. Cuando no fuera posible, los trabajadores y las trabajadoras recibirán una compensación no remunerativa equivalente a su remuneración habitual neta de aportes y contribuciones al sistema de seguridad social.

Tal como rige en fase 2, las reuniones sociales no estarán permitidas. Del mismo, este sábado y domingo no se podrán desarrollar actividades económicas, educativas, religiosas y deportivas en forma presencial. Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos, al aire libre, en el horario autorizado para circular. El desplazamiento entre jurisdicciones quedará terminantemente prohibido.

Por último, en el caso de la actividad comercial, solo estarán habilitados a abrir los locales que desarrollen actividades consideradas "esenciales", los cuales podrán trabajar únicamente bajo la modalidad de delivery y retiro en el lugar.