Balcarce

10 de Julio de 2021 18:45

Vacunas contra el coronavirus: “No es cuestión de fe, no hay excusas para arriesgar nuestras vidas”

Compartir
Compartí esta nota
Compartir
Compartí esta nota
El jefe de Clínica Médica del hospital Fossati de Balcarce, Fernando Islas.

Felipe Islas, jefe del área de clínica médica del hospital Felipe Fossati de Balcarce resaltó que hay marcadas diferencias entre quienes están inoculados y aquellos que todavía no han accedido a la inmunidad.

Ante los cuestionamientos que algunas personas sostienen aún contra las vacunas producidas para frenar la propagación del nuevo coronavirus, el jefe de Clínica Médica e integrante del Comité de Enfermedades Respiratorias del hospital municipal Felipe Fossati de Balcarce, Fernando Islas, se refirió a la necesidad de que la población se inmunice contra la covid-19.

El funcionario trazó un panorama de la situación actual en el nosocomio público, único efector de salud del distrito, luego de meses de máxima tensión. “Estamos más descomprimidos, porque llegamos a tener sesenta internados y gente esperando en la guardia; hoy estamos con una ocupación efectiva de catorce camas de las cuales no son todos covid. Esto habla de la baja en el nivel de contagios y de menor virulencia en esta etapa”, explicó Islas.

El especialista hizo hincapié luego en las vacunas, en general, y a las de este coronavirus, en particular, definiéndolas como “agua potable en la historia de la humanidad”.

En ese sentido aseguró que “todas han demostrado ser efectivas” y relató que en todo este tiempo el grupo de profesionales que ha atendido los casos que ameritaron internación lograron establecer marcadas diferencias entre quienes estaban inoculados y aquellos que todavía no han accedido a la inmunización.

“El paciente vacunado puede hacer un cuadro leve a moderado, de acuerdo a factores de riesgo, y en el paciente no vacunado los cuadros son más graves, llegando a no tener resolución o dejando secuelas”, puntualizó el facultativo.

Variante delta

Islas hizo foco en la varienta delta, surgida en la India y que tiene prevalencia en Europa. “Está haciendo contagios masivos pero con baja ocupación de camas, sobre todo en Inglaterra donde tiene casi el setenta por ciento de la población vacunada. Si nosotros llegamos a esos niveles esta nueva cepa no será más que un cuadro leve”, analizó.

Por último, fue contundente al afirmar que “la vacuna no es una cuestión de fe, es una cuestión sanitaria y no hay excusas para arriesgar nuestras vidas”.

Adquisicón de equipos médicos

Desde la dirección del hospital Fossati se informó que se adquirió un micrótomo de rotación, un instrumento de corte seriado y de calidad de tejido para la elaboración de preparados que se usan en la microscopía, permitiendo hacer un estudio de diagnóstico de patologías.

El titular del centro asistencial, Antonio Dojas, contó que la unidad mereció una inversión de ochocientos mil pesos y reemplaza a un equipo con treinta años de utilización. “Nos mejora mucho el servicio, porque antes teníamos que enviar las muestras a otro lugar, pero a partir de ahora se podrá hacer acá mismo”, destacó el facultativo.

Compartir
Compartí esta nota