“Zona Fría” para garrafas: advierten que será difícil regular su precio

Es debido a que la reglamentación debe alcanzar a la gran cadena comercial. Deberá tener un costo menor al 30% pero aún no fue reglamentada por el ejecutivo nacional.

La Ley de Zona Fría alcanza al precio del gas envasado pero aún no fue reglamentada. (Foto archivo:0223)

13 de Julio de 2021 18:09

Por Redacción 0223

PARA 0223

Luego que el Gobierno Nacional promulgara la Ley 27.637, conocida como "Ley de Zonas Frías", que establece una reducción en las tarifas de gas para Mar del Plata y otras zonas del país, organizaciones de derechos del consumidor advierten que será difícil alcanzar la misma regulación para el precio del gas envasado o de garrafa.

“Todavía falta la reglamentación y será más complicado porque hay una cadena comercial, que depende de la Secretaría de Energía. A diferencia del gas natural, donde por zona hay un único comercializador, por ejemplo Camuzzi, en la red de distribuidoras de garrafas, hay más cantidad de actores. Cómo regulas el precio de venta a la gente”, expresaron a 0223 desde Consumidores Argentinos.

En esa línea, desde la ONG que defiende los derechos de consumidores, razonaron que  “el servicio domiciliario tendrá desde la promulgación de la ley, un cuadro tarifario nuevo” pero en el caso del gas envasado, “se deberá regular el valor, tanto de los distribuidoras como de la ferretería que vende las garrafas”.

La normativa, sancionada por el Senado el 25 de junio y promulgada el pasado 6 de julio, modifica el artículo 75 del Presupuesto 2021 y reduce en un 30% el costo total del gas domiciliario y 50% las tarifas a los beneficiarios de las asignaciones universales por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), de pensiones no contributivas y jubilados, del monotributo social, de usuarios que perciben seguro de desempleo y de empleadas de casas particulares.

Temas

    Comentarios de usuarios de Facebook