El Hospital Interzonal volvió a realizar una compleja donación multiorgánica regional

Profesionales del Cucaiba culminaron exitosamente en Mar del Plata un operativo que se extendió por 48 horas. "La ciudad continúa con una intensa actividad de donación a pesar de la pandemia", destacó la médica intensivista Gregorina Báscolo Viviani.

Mar del Plata sigue siendo una de las principales ciudades generadoras de órganos y tejidos en la Provincia. Foto ilustrativa: archivo 0223.

15 de Julio de 2021 17:55

Por Redacción 0223

PARA 0223

El equipo médico del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante de la Provincia de Buenos Aires (Cucaiba) del Hospital Interzonal General de Agudos (Higa) Dr. Oscar Alende pudo culminar este jueves por la mañana de manera exitosa un complejo operativo de ablación y donación multiorgánica que se había iniciado hace 48 horas.

Se trata del séptimo proceso de donación multiorgánica que tiene lugar en Mar del Plata en lo que va de este 2021, en pleno contexto de pandemia del Covid-19. "La ciudad continúa con una intensa actividad de donación a pesar de esta situación sanitaria. Siempre se respetan todos los protocolos infectológicos para evitar los contagios tanto en el personal de trabajo así como en el donante y sus receptores", destacó Gregorina Báscolo Viviani, coordinadora del Cucaiba.

En declaraciones a 0223, la médica intensivista explicó que el operativo se inició a partir de un paciente diagnosticado con una "lesión cerebral aguda" y que, en vida, ya había manifestado la voluntad de ser donante. "Se hicieron tratamientos para salvarle la vida pero finalmente falleció. La familia del donante entendió la situación y así fue que se pudo iniciar este nuevo proceso que se extendió por 48 horas, un poco más de lo habitual", comentó la profesional de la salud.

Báscolo Viviani resaltó la participación protagónica de su par Patricio Zanardi - otro de los coordinadores del Cucaiba -, del personal de enfermería y los cirujanos marplatenses que estuvieron a cargo del procedimiento de alta complejidad en el Hospital Interzonal. "Se hizo ablación de órganos y tejidos y por estas horas se están implantando en los respectivos receptores que han sido asignados según la lista de espera", indicó.

El Sistema de Atención Médica de Emergencias (Same) también tuvo una activa participación en este operativo: si bien siempre suele colaborar con el traslado de los equipos quirúrgicos, en esta oportunidad trasladó algunos órganos a través de vuelos comerciales. "En el aeropuerto también hubo un gran compromiso porque la cirujía se retrasó un poco más de lo previsto pero igual demoraron la salida de algunos vuelos para que pudieran llegar los órganos a destino, en tiempo y forma", reconoció la especialista en terapia intensiva.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas